Abr 172012
 

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado que este martes que «le gustaría mucho como ministro y como español» que el Gobierno argentino diera marcha atrás en su decisión de expropiar el 51% de las acciones de Repsol en YPF, pero ha añadido que «ve poco margen para la esperanza» teniendo en cuenta «las formas y los modos» con que se ha llevado a cabo esta expropiación.

Soria, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha indicado que la decisión del Gobierno argentino «no se ajusta a derecho, ni al derecho argentino ni internacional», si bien ha advertido de que eso «no quiere decir» que no se tomen medidas como ésta con otras empresas españolas que operan en el país latinoamericano. «Una vez abierta esa puerta, es una puerta difícil de cerrar», ha admitido.

El ministro ha avisado a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que la expropiación de las acciones de Repsol en YPF tendrá consecuencias en los planos «diplomático, energético e industrial», aunque no ha querido precisar cuáles y se ha limitado a señalar que se conocerán «en los próximos días».

Soria ha calificado la expropiación de las acciones de Repsol en YPF como una «decisión arbitraria y doblemente discriminatoria», porque, a pesar del discurso de Kirchner de recuperar para Argentina la producción de hidrocarburos, sólo se ha tomado esta medida sobre una empresa española de este ramo, cuando hay más operando en el país. Y también es discriminatoria, ha dicho, en relación al propio accionariado de YPF, pues sólo se ha alterado el de Repsol.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.