Irán suspende las exportaciones de petróleo a España | Corea del Norte ultima el cohete que lanzará su satélite |
El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, ha anunciado este martes que el rescate de los nueve mineros que desde el pasado jueves están atrapados en la mina Cabeza de Negro, ubicada en la región de Ica (suroeste), podría concluir a lo largo de esta noche o en la mañana del miércoles (hora local).
Merino ha explicado que los expertos que participan en el operativo de rescate están siendo muy cuidadosos para garantizar la seguridad de los mineros, ya que el terreno permanece inestable debido al derrumbe que se produjo el domingo.
Ayer, los expertos comenzaron la fase de apuntalamiento de la mina y construyeron un túnel encofrado de madera, al que, según ha explicado hoy Merino, será necesario añadir tres arcos para llegar hasta los mineros.
«Hemos trabajado con mucha seguridad porque lo primero es la vida de los mineros. Hay buenas señales, ya estamos en un terreno más manejable pero no podemos asegurar que estamos al otro lado», ha dicho el ministro, en declaraciones recogidas por Radio Programas de Perú (RPP).
Merino, después de hablar con ellos a través de la manguera que les sirve de canal de comunicación con el exterior, ha señalado que los mineros «están bien». «Para nosotros nuestra prioridad son ellos. Lo importante es sacarles sanos y salvos», ha subrayado.
En este contexto, ha hecho un llamamiento a la calma. «Hay que ser muy prudentes», ha subrayado, dirigiéndose específicamente a la treintena de familiares que aguarda en un campamento improvisado el rescate de sus parientes. «A ellos les hemos pedido tranquilidad», ha indicado.
Los mineros atrapados han sido identificados como Edwin Bellido, Carlos Huamaní, Jesús Capatinta Raymi, Julio César Huayta, Jacinto Pariona y su hijo Roger Pariona; Félix Cucho Aguilar; y los hermanos Santiago y Juan Tapia; todos ellos de edades comprendidas entre 22 y 59 años.
Sorry, the comment form is closed at this time.