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El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona ha instado a La Caixa a desbloquear una cuenta a nombre de Spanair para que los 2.597 trabajadores que se quedaron en el paro por la quiebra de la aerolínea el 27 de enero puedan cobrar la nómina pendiente de febrero.
Así lo ha dicho en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa de Spanair, Ricardo Oso, que ha recordado que esta retribución estaba sujeta a la disponibilidad de fondos y se efectuaría mediante un pago lineal para no perjudicar a los trabajadores con nóminas más bajas.
Fuentes de La Caixa han explicado a Europa Press que la entidad ha recibido el auto, si bien no han concretado las acciones que emprenderá al respecto.
El Sitcpla, Uso y Stavla criticaron en marzo que la caja se acogiera al derecho de retracción a través de una cláusula con la que, según los sindicatos, retiene tres millones de euros que permitirían el abono de la nómina de febrero.
Se trata de una cuenta cuyos saldos están pignorados en garantía del crédito sindicado que La Caixa lidera y que concedió a Spanair en febrero de 2010.
El acuerdo de financiación ascendía a 50 millones de euros y en este también participaban el BBVA, Santander, CatalunyaCaixa y Banesto, entre otras entidades.
Según las cláusulas del contrato y del proceso concursal, «todos los saldos de esta cuenta no pueden ser utilizados para otro fin que no sea el de responder a los compromisos del préstamo sindicado».
Los trabajadores de Spanair cobrarán el paro a partir de este martes después de que el juez aprobara en marzo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Spanair, con lo que la plantilla de la aerolínea recibirá una válvula de oxígeno tras el cierre abrupto de la compañía aérea.
RECOLOCACIONES «DIFÍCILES»
Según Oso, hasta la fecha tan sólo se ha producido una cincuentena de recolocaciones en Qatar Airways, Emirates y otras compañías del Golfo Pérsico y del sureste asiático, si bien todas estas recolocaciones se han producido por las gestiones propias de los trabajadores y no en el marco de la comisión creada por el Govern.
«Las recolocaciones están muy difíciles porque no hay trabajo. Las compañías no han aumentado vuelos ni su flota de aviones, por lo que tampoco se producen aumentos de plantilla», ha lamentado.
Ha indicado que la Generalitat les ha trasladado que sigue manteniendo contactos con 28 aerolíneas para recolocar a los trabajadores, si bien no se ha producido ninguna oferta firme.
En cuanto a las indemnizaciones –pago de 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades– a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), Oso ha mostrado su desconfianza al respecto, y si en un inicio apuntó que los empleados podrían cobrarlas después del verano, podría ser que los plazos se alargaran aún más.
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