Abr 022012
 

El incendio que ataca el corazón de las Fragas do Eume permanece activo y arrasó 750 hectáreas, aunque según ha confirmado a Europa Press la consejera de Medio Rural, Rosa Quintana, «no todas ellas coinciden» con el parque natural. Además, la titular de este departamento ha indicado que el «perímetro del incendio está controlado».

Las Fragas do Eume fueron declaradas parque natural en 1997 y están situadas en el noroeste de Galicia entre la costa de la ría de Ares y el cordal de la Serra da Loba en el municipio de Monfero, en la provincia de A Coruña. En total, tienen una superficie de 9.125 hectáreas de las que 3.497 son fraga, 406,14 son masa de agua y el resto, pastos, matos y cultivos.

Además, se extiende por el territorio de cinco de las siete parroquias que conforman el municipio de Monfero –Taboada, Queixeiro, San Fiz, O Val de Xestoso y el Alto de Xestoso– y también por los ayuntamientos de As Pontes, Cabanas, Pontedeume y A Capela, donde este sábado se inició el foco. En este municipio, este domingo también se ha registrado otro incendio forestal, fuera del parque natural, que ha calcinado 30 hectáreas y que está controlado según el último parte de la Consejería de Medio Rural.

Precisamente, todos los alcaldes de la zona han estado en alerta desde este sábado, cuando a las 15.16 horas se declaró este fuego forestal que ya arrasó 750 hectáreas, 500 de ellas correspondientes a monte arbolado y el resto a monte raso. En total, ya han trabajado para extinguir este incendio tres técnicos, 18 agentes forestales, 24 brigadas, 14 motobombas, tres palas, siete helicópteros y siete aviones, y fueron movilizados 286 efectivos que forman parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También movilizó este domingo al presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recriminado el acto «criminal» de prender fuego a lo que es «el patrimonio más valioso que tenemos». «Ahora toca apagar, pero sin perder de vista que hay alguien que quema», ha señalado el presidente autonómico, que estuvo acompañado en esta jornada por el consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y la titular de Medio Rural, Rosa Quintana.

De hecho, Rosa Quintana, que también acudió al terreno este sábado, ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que los medios «son suficientes», y ha llamado a la responsabilidad de los grupos de la oposición, puesto que el «enemigo es el fuego».

Respondió, de esta manera, a los grupos de la oposición que han criticado que la Xunta todavía «no tenga desplegado el cien por cien» de la precampaña contra incendios pese a la «sequía» y a las condiciones meteorológicas que registra Galicia desde el final de este invierno y la primavera.

De hecho, mientras que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha reclamado «medidas excepcionales» ante la situación de «altísimo riesgo» que vive Galicia; el diputado del BNG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha reprochado que en las Fragas do Eume se ven las «consecuencias de descuidar en prevención». Ambos políticos acudieron a la zona afectada este domingo para conocer lo ocurrido.

No han sido las únicas reacciones políticas a lo ocurrido y partidos como Izquierda Unida o la formación de Xosé Manuel Beiras, el Encontro Irmandiño, también han arremetido contra los «recortes» de la Xunta en materia de incendios y han pedido medidas y exigido responsabilidades.

Be Sociable, Share!

  One Response to “Un incendio sigue devastando la zona de Fragas do Eume”

  1. Un incendio sigue devastando la zona de Fragas do Eume » Vi-Gente http://t.co/7w6qD9WW

Sorry, the comment form is closed at this time.