Mar 262012
 

En Asturias, con el 99,04 por ciento escrutado, PSOE conseguiría 16 escaños en la Junta General del Principado con el 31,99 por ciento de los votos, seguido de Foro, con el 24,84 por ciento de los sufragios, que le darían 13 parlamentarios. El PP obtiene 10 diputados, con el 21,53 por ciento de los votos, IU consigue 5 parlamentarios con el 13,78 por ciento de los sufragios y UPyD logra 1 diputado con el 3,76 por ciento de los votos.

Por circunscripciones, de los 34 diputados que se reparten en la central, PSOE obtiene 12 diputados, Foro 9, PP 7, IU 5 y UPyD 1 parlamentarios; mientras que los 6 diputados de la circunscripción occidental se dividen entre PSOE (2), PP (2) y Foro (2); y los 5 de la oriental se van para PSOE (2), Foro (2) y PP (1).

PACTOS IMPRESCINDIBLES
El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este domingo que tras el escenario que se ha configurado en Asturias en las últimas elecciones autonómicas serán «imprescindibles» los «pactos», las «renuncias parciales» el «diálogo» y «el respeto» para formalizar un Gobierno en Asturias.

Según Cascos, por parte de Foro «no va a quedar» el empeño dialogar con todos aquellos que estén dispuestos a aportar y aceptar «lealmente» ideas y esfuerzos para llevar a Asturias a la senda del crecimiento, del empleo, del progreso y del bienestar «para que los asturianos nos hagamos responsables del futuro de nuestro país y orgullosos de nuestro pueblo».

En una intervención en el hotel de campaña de Foro, en Oviedo, y arropado por los suyos, Cascos ha dicho que los asturianos tienen desde este 25 de marzo una representación parlamentaria «renovada» que tiene que servir para sacar a Asturias de la «decadencia» y que «afianzará las instituciones de Gobierno». Y ha insistido en que las elecciones eran necesarias para superar la situación de «bloqueo» que existía. Ha agradecido a los votantes que hayan participado, a pesar de no celebrarse simultáneamente unas elecciones municipales.

PP Y PSOE, CARA Y CRUZ
El secretario general de la FSA-PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado que su formación llamará y hablará con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario para conseguir un gobierno estable. «Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar Asturias», ha afirmado.

Sonriente y arropado por miembros del partido y simpatizantes, Fernández compareció entre aplausos para agradecer la «confianza» que la mayoría de los asturianos han depositado en el proyecto socialista, al tiempo que asoció el descenso de la participación a la «desafección» provocada por la situación política de los últimos meses.

Al respecto, ha afirmado que desde el PSOE trabajarán para cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de los políticos. «Hemos ganado y estamos aquí para cambiar esa percepción», ha remarcado.

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha reconocido este domingo que los resultados electorales «no han sido buenos» para el Partido Popular en Asturias y ha reiterado su «disposición al dialogo».

Mercedes Fernández, que ha comparecido en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo ante los medios de comunicación a las 22.15 horas, ha valorado, no obstante, que su formación mantiene el número de escaños obtenidos en las autonómicas del pasado mes de mayo. «Quizá no todos pueden decir eso», ha añadido.

‘Cherines’ ha señalado que se pondrá a trabajar de forma inmediata para buscar una solución para los asturianos. «Para el PP no son resultados satisfactorios, pero nos vamos a poner a trabajar bajo la disposición de buscar el interés general», ha comprometido.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.