Mar 212012
 

Inditex registró un beneficio neto de 1.932 millones de euros en su año fiscal 2011-2012 (del 1 de febrero de 2011 al 31 de enero de 2012), lo que supone un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía gallega, que elevará el dividendo un 12,5%, hasta un total de 1,80 euros por acción.

Las ventas se situaron en 13.793 millones de euros, lo que representa un aumento del 10% y del 11% a tipos de cambio constante. El grupo de Amancio Ortega destacó que las ventas en superficie comparable se incrementaron un 4%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 10%, hasta 3.258 millones de euros, mientras que el margen bruto de Inditex se situó en 8.180 millones de euros, un 10% más.

Por áreas geográficas, el crecimiento fue positivo en todas ellas. En concreto, Europa, sin España, es la zona que más aporta a las ventas del grupo, el 45%, el mismo porcentaje que el año anterior, mientras que Asia ya aporta el 18% del total frente al 15% de un año antes, y América, el 12%, igual que el año pasado.

Por su parte, España aportó el pasado año el 25% del total de las ventas del grupo, tres puntos porcentuales menos que en el ejercicio precedente, cuando alcanzó el 28%.

Por cadenas, las ventas de la marca estrella de Inditex, Zara, fueron las más elevadas del grupo en 2011, con 8.938 millones de euros, un 10% más que en 2010, aunque destacaron también los crecimientos de Uterqüe, con un alza del 15%, de Massimo Dutti, con un incremento del 13%, y de Pull & Bear y Stradivarius, con una subida del 12% en ambos casos.

Respecto al inicio del ejercicio actual, las ventas en tienda a tipo de cambio constante, corregidas del efecto calendario de un día más en febrero por el año bisiesto, se han incrementado un 11% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo de 2012.

ENTRE 480 Y 520 APERTURAS ESTE AÑO
Inditex prevé invertir este año 950 millones de euros e incrementar su superficie comercial dentro de un rango de entre 480 y 520 nuevas tiendas, una de ellas la recien inaugurada en la Quinta Avenida de Nueva York bajo la enseña Zara. Por su parte, Massimo Dutti estima abrir sus primeras tiendas en Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, Zara iniciará la venta ‘online’ en China en la temporada otoño-invierno, extendiendo este canal a uno de los mercados en los que las cadenas de Inditex están desarrollando un crecimiento más rápido.

Al cierre del ejercicio, las distintas cadenas del grupo tenían tiendas ‘online’ operativas en 18 países europeos. Además, Zara comenzó a operar en Estados Unidos y Japón.

En 2011, la compañía ha totalizado 483 aperturas netas en 49 mercados, lo que sitúa la red comercial del grupo a 31 de enero de 2012 en 5.527 tiendas en 82 países, con una plantilla de 109.512 personas, tras generar el pasado año 9.374 puestos de trabajo.

Entre las aperturas del pasado ejercicio destacan las primeras tiendas, en todos los casos de Zara, en cinco nuevos mercados: Azerbaiyán, Taiwán, Australia, Sudáfrica y Perú.

Asimismo, Inditex inauguró 132 nuevas tiendas en China, 30 de ellas de Zara, que ya superado los cien establecimientos en este mercado. La compañía destacó además las nuevas tiendas de Japón y Corea, con quince y trece, respectivamente, las tres nuevas aperturas de Zara en India y la llegada a Taiwán.

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