Identificadas bacterias marinas capaces de degradar un compuesto habitual en vertidos de petróleo | Cospedal reprocha a Rubalcaba que sea un convocante de la huelga general |
La comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, ha advertido al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que las reglas de libre circulación de personas y mercancías que regula el acuerdo Schengen están integradas en el Tratado de Lisboa y, por tanto, cualquier cambio en el pacto para una Europa sin fronteras exigiría también una reforma del tratado europeo.
«Schengen es parte del Tratado, por tanto, un cambio exigirá un cambio de Tratado», ha zanjado la comisaria en rueda de prensa al ser preguntada por unas declaraciones del mandatario galo, quien este fin de semana aseguró que Francia abandonaría el espacio Schengen con el objetivo de frenar la llegada de inmigrantes a no ser que el Ejecutivo comunitario adopte mayores restricciones.
Sarkozy hizo este anuncio durante un acto electoral para pedir su reelección en las presidenciales de la próxima primavera y Bruselas no ha querido valorar de manera específica estas declaraciones porque «no es habitual que la Comisión Europea comente actos de campaña».
Sin embargo, la comisaria ha querido dejar claro a Sarkozy que la Unión Europea negocia en estos momentos reformas en materia de política migratoria (con ideas como dar poder a los Estados miembros para suspender Schengen temporalmente y en casos excepcionales) para «reforzar la confianza» en la Europa sin fronteras. Y que estas negociaciones arrancaron a partir de una propuesta de Bruselas que pidieron los gobiernos europeos, incluido el francés.
«Estamos negociando las propuestas que la Comisión Europea hizo en septiembre, que pidió el Consejo europeo, con todos los Estados miembros ahí dentro, para reforzar el sistema de evaluación y para reforzar la confianza de la zona Schengen y garantizar la libre circulación», ha subrayado Malmström.
La responsable comunitaria de Interior también ha recalcado que estas negociaciones están en marcha entre la Eurocámara y el Consejo de la UE y que aunque «restan cosas por hacer», se han producido «progresos».
El Ejecutivo comunitario tampoco ha querido hacer comentarios sobre otra polémica propuesta proteccionista lanzada por Sarkozy este fin de semana para impulsar a nivel europeo una iniciativa similar a la Ley Compra Americano con la que Estados Unidos pretender fomentar el consumo interior.
«Normalmente no comentamos los discursos hechos en campaña electoral», se ha limitado a decir Pía Ahrenkilde, la portavoz del presidente José Manuel Durao Barroso.
One Response to “Cualquier cambio en las reglas de libre circulación exigirá modificar el Tratado”
Sorry, the comment form is closed at this time.
Cualquier cambio en las reglas de libre circulación exigirá modificar el Tratado http://t.co/5Skv5mVJ