Mar 022012
 

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes el techo de gasto que servirá de base para elaborar los Presupuestos del año 2012 partiendo de una cifra de déficit público que puede superar el 5% y que, en todo caso, se situará por encima del 4,4% que marca el actual programa de estabilidad, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Gobierno.

El concreto, el Ejecutivo planteará las previsiones de ingresos y gastos de la administración central para este año, lo que arrojará una cifra de déficit del Estado previsiblemente superior al 3,2% planteado hasta ahora y que, sumado al saldo previsto para la Seguridad Social, las comunidades autónomas y las entidades locales, supondrá un déficit público posiblemente superior al 5%.

De cumplirse estas previsiones, las cuentas públicas que aprobará el Gobierno el 30 de marzo podrían contemplar un recorte adicional de hasta 20.000 millones de euros, que se sumarían a los 15.000 millones ya aprobados por el Ejecutivo, tras el acuerdo de no disponibilidad de 8.900 millones de euros y la subida del IRPF y del IBI por otros 6.000 millones.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estimó una cifra de déficit del 6% para el cierre 2011, después de haber cerrado el año 2010 en el 9,33%. Además, se comprometió a reducir el saldo negativo al 4,4% este año y al 3% que exige Bruselas en el año 2013.

Sin embargo, después del traspaso de poderes al Partido Popular, el Gobierno de Mariano Rajoy avanzó que la cifra sería mucho mayor de la estimada y que previsiblemente superaría el 8% del PIB, lo que suponía un desvío de al menos dos puntos.

Tras dos meses de intercambios de cifras, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó la liquidación de las administraciones públicas el pasado lunes y desveló que el déficit finalmente escaló al 8,51% en 2011 debido, sobre todo, al desvío de las comunidades autónomas.

Esta situación ha llevado al Gobierno a pedir a Bruselas más tiempo para reducir el déficit y no realizar un ajuste de más de cuatro puntos en un solo año. Así y tras obtener el consentimiento de Europa, el Gobierno presentará mañana sus previsiones de ingresos y gastos para 2012 con un déficit mayor al 5%.

TAMBIÉN SE PRESENTARÁ EL CUADRO MACRO
De la misma forma, el Gobierno presentará con toda probabilidad el nuevo cuadro macroeconómico que ha servido de base para elaborar el techo de gasto y que planteará una caída de PIB superior al 1% para este año, como ya vaticinó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Ejecutivo ha querido esperar a conocer las últimas previsiones de la Comisión Europea (CE), que apuntan a una caída del 1% del PIB, para presentar su nuevo cuadro macro, ya que el anterior, elaborado por el Gobierno socialista, aún contempla un crecimiento de la economía del 2,3% en 2012.

El Gobierno presentará también sus nuevas cifras de empleo y paro, ya que el último cuadro macroeconómico contempla una tasa de desempleo del 18,5% para este año y un crecimiento del empleo del 1,4%. Estas cifras han quedado totalmente desfasadas y las mayoría de los analistas y organismos apunta a tasas de paro superiores al 24%.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.