Feb 212012
 

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano tomará declaración este martes a Jorge Dorribo, el empresario que denunció al ex ministro de Fomento José Blanco por su presunta implicación en la denominada ‘operación Campeón’, en la que se investiga una supuesta trama de fraude en la obtención de ayudas públicas. Un día después está citado el primo político del ex mandatario, Manuel Bran.

A diferencia de lo ocurrido el día de la declaración de Blanco ante el Supremo, el pasado 26 de enero, en esta ocasión las diferentes partes tendrán acceso al contenido de nuevos documentos después de el magistrado haya accedido a levantar parcialmente el secreto sobre algunas actuaciones.

Concretamente, y para preparar los interrogatorios de la próxima semana, tanto la defensa del ex ministro -que ejerce el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda- como el abogado de Dorribo, Ignacio Peláez, han tenido acceso al acta de declaración de Blanco del pasado día 26 y a una parte más amplia de las declaraciones que realizó el empresario farmacéutico inculpando a Blanco ante la juez de Instrucción número 3 de Lugo, que es la que investiga el «caso Campeón».

Además, se ha levantado el secreto sobre una conclusión concreta de un informe pericial que vendría a desmontar parte de las acusaciones realizadas por el empresario farmacéutico contra el ex ministro del PSOE.

INFORME DE LA AGENCIA TRIBUTARIA
Así, Soriano ha permitido a todas las partes personadas acceder al apartado octavo de un informe pericial de la Agencia Tributaria que concluye que, de forma contraria a lo que aseguró ante la juez de Lugo, Dorribo no obtuvo de sus cuentas bancarias en Andorra los 200.000 euros que dice que en febrero de 2011 entregó a Blanco, a través de su primo, en una gasolinera de Guitiriz (Lugo).

Según la investigación, en la fecha señalada el empresario realizó, junto con otras entregas de dinero, una transferencia por valor de 15.000 euros desde dichas cuentas en Andorra a la cuenta de la sociedad Salut D’Innovació, «para poder levantar la quiebra que pesaba sobre la farmacéutica Elisa Muxel Mollins, en cumplimiento del contrato firmado por ella». También realizó diferentes pagos en efectivo a su colaborador Xoan Bazarra para que los ingresara en dicha sociedad.

La conclusión de esta pericia es que la operación «es ajena e independiente del supuesto pago efectuado en España, según su declaración (del empresario ante la juez de Lugo), que de ser cierta supondría que Jorge Dorribo Guide, además de los fondos entregados Xoan Bazarra (…) y que ascendían en esas fechas a 226.000 euros, contaba con otros fondos en efectivo adicionales por el importe del supuesto pago» a Blanco.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.