Ene 242012
 

Facua-Consumidores en Acción denuncia que las eléctricas están aplicando ilegalmente multas de hasta 31 euros mensuales a usuarios a los que les ha sustuido el antiguo contador analógico por otro digital.

Esta multa se aplica cuando los consumidores no cuentan con limitadores de control de potencia (ICP), pero en el caso al que se refiere Facua los nuevos contadores digitales ya disponen de este mecanismo de control, por lo que la penalización no debe realizarse.

Las compañías cobran las penalizaciones con el argumento de que una orden de 2008 del Ministerio de Industria obliga a hacerlo, obviando que los nuevos contadores digitales ya llevan incorporado el interruptor de control de potencia

Tras denunciar estas prácticas ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Facua indica que el regulador ha emitido un informe en el que advierte que «en el caso de suministros sin ICP a los que se les esté cobrando una penalización por ausencia del mismo, dicha penalización debería dejar de aplicarse en el momento en que se instale el nuevo equipo de medida».

Además, se debe dejar de aplicar la multa «independientemente de cuándo se active la función de control de potencia», señala el organismo presidido por Alberto Lafuente. Las compañías, indica Facua, cobran en estos casos la penalización porque no han accionado el limitador que incorporan los nuevos contadores.

La asociación pide a los usuarios afectados que reclamen a las eléctricas la devolución de las penalizaciones que hayan seguido facturándoles desde el momento en que les instalaron los nuevos contadores.

La propia CNE, afirma, señala que las eléctricas «deberían proceder a reembolsar al cliente la cantidad correspondiente a dicho recargo, desde la fecha de instalación del nuevo equipo de medida».

Facua denuncia además que, junto al cobro ilegal de las penalizaciones a los usuarios que ya cuentan con los ICP incorporados en los nuevos contadores, las eléctricas también están facturando dos veces por el limitador de potencia a quienes sí lo tenían y ahora cuentan con los equipos de medida digitales.

En estos casos, afirma, las eléctricas les aplican la tarifa por el alquiler de los nuevos contadores, un 50% más cara que la de los antiguos, y siguen al mismo tiempo cobrándoles la del alquiler del ICP antiguo.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.