Ene 032012
 

Los candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos comienzan oficialmente este martes su recorrido a la nominación final del partido con la celebración del histórico ‘caucus’ de Iowa, una de las expresiones más puras del sistema democrático del país.

El congresista Ron Paul y el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney parten como favoritos para la victoria entre los temores de los activistas republicanos de que la profunda división de opiniones sobre los candidatos pueda desembocar en la victoria de una opción moderada incapaz de enfrentarse al presidente Barack Obama.

El ‘caucus’ de Iowa se desarrolla en 800 escuelas, bibliotecas, iglesias e incluso domicilios particulares especialmente designados para la ocasión. Allí se desarrollará un diálogo informal entre los votantes, quienes podrán trasladar cualquier pregunta que deseen a los representantes de los candidatos o, incluso, a los candidatos en persona. Tras el coloquio, los votantes depositarán su papeleta de manera individual y en privado.

Los demócratas también celebrarán su propio ‘caucus’, a pesar de que Barack Obama es el único candidato que se presenta por el partido. El presidente, que se alzó victorioso en el ‘caucus’ de 2008, se dirigirá a los votantes a través de un vídeo el próximo martes por la noche. Tras la emisión de la pieza, los demócratas iniciarán su proceso de votación que, a diferencia de los republicanos, se realiza públicamente y en grupo.

A pesar de que Romney y Paul parten como favoritos, existe un alto grado de impredecibilidad dado que los votantes se encuentran muy indecisos por el alto número de opciones, que incluyen –por orden de intención de voto según las últimas encuestas– al exsenador Rick Santorum, al antiguo presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, al gobernador de Texas, Rick Perry, y a la congresista Michelle Bachmann.

A pesar de ello, la campaña de Barack Obama está prácticamente convencida de que Romney será el candidato a batir en las próximas elecciones presidenciales. Se deduce de mensajes como el transmitido por el asesor del presidente David Axelrod en su cuenta de Twitter. Romney «se equivoca en sus principios y en sus políticas», en respuesta a la intención del exgobernador de vetar el programa de reformas económicas de Obama si llega a la Casa Blanca.

El analista conservador Greg Mueller anticipa que después de Iowa se verá una tendencia de concentración en torno a la figura de un solo candidato. «El movimiento conservador cerrará filas en torno al candidato que más fuerte salga de Iowa», indicó Mueller en comentarios a la web ‘Politico’. «Respaldarán al único candidato que crean que tiene una verdadera posibilidad de ganar», añadió.

Los republicanos más conservadores temen una repetición del escenario de 2008, cuando la derecha cristiana dividió sus votos entre Fred Thompson y Mike Huckabee, lo que desembocó en la victoria de la opción centrista representada por John McCain. Así lo hizo saber el influyente conservador cristiano David Lane en un correo electrónico a sus simpatizantes, en el que teme que Santorum cumpla el mismo papel que Thompson y termine cerrando el paso a oponentes mejor financiados.

EL ‘CAUCUS’

El ‘caucus’ comenzará a las 19:00 horas (2:00 horas del miércoles hora española) y se espera que los primeros resultados comiencen a aparecer a las pocas horas del inicio de la votación.

Iowa ha sido el primer estado en votar en la designación de los candidatos a la Casa Blanca desde 1972 y normalmente ha solido servir para reducir el número de candidatos más que para designar al futuro ganador. Así, aunque Huckabee se impuso en este estado en 2008, finalmente el candidato republicano fue McCain.

Cerca de 120.000 ciudadanos participaron en el ‘caucus’ de 2008, pero los responsables del partido no tienen claro que esta cifra se repita en esta ocasión.

«Es la primera oportunidad que tienen los republicanos para depositar un voto para relevar a Barack Obama», ha subrayado el presidente republicano en Iowa, Matt Strawn, por lo que «existe el potencial para una elevada participación republicana».

Pese a que solo seis de candidatos han hecho campaña activamente en este estado –Romney, Paul, Santorum, Bachmann, Gingrich y Perry–, el partido también informará de los votos que reciba Jon Huntsman, que se ha saltado este estado para centrase en New Hampshire; Herman Cain, que ha abandonado la carrera presidencial; y Buddy Roemer, al que se dan pocas opciones.

Asimismo, el partido informará de los votos por «ninguna preferencia», que incluye las papeletas en las que se rechaza a todos los candidatos o que simplemente constatan la presencia del votante, y los que reciba la opción «otros».

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.