Sacyr vende el 49% de dos concesiones en Chile | El Senado italiano aprueba de forma definitiva el plan de austeridad de Monti |
Solo el 41 por ciento de los sirios acudieron a las urnas la semana pasada para votar en las elecciones municipales convocadas por el régimen de Bashar al Assad en el marco de las reformas que dice haber emprendido desde que comenzaron las protestas en su contra el pasado mes de marzo.
Según ha revelado el director de Consejos Locales del Ministerio de Administración Local, Jalid Kamel, la tasa de participación en las elecciones celebradas el pasado 12 de septiembre fue del 41 por ciento, informa la agencia estatal SANA.
El ministro de Administración Local, Omar Ghalawanji, ha subrayado por su parte que los resultados, que no se concretan en la información, «reflejan la pluralidad política y económica en demostración de la unidad nacional y el enfoque democrático de Siria».
Por su parte, el presidente del Comité Superior Electoral, el juez Jalaf al Azawi, ha destacado que los comicios para elegir los consejos de administración local transcurrieron «en una atmósfera transparente de democracia, libertad y honestidad».
En rueda de prensa, Al Azawi ha subrayado que pese a las «circunstancias difíciles y excepcionales» que vive actualmente el país, los comicios reflejaron «la plena consciencia de los sirios de tales circunstancias y la importancia de su participación y de ejercer su derecho electoral de votar por candidatos cualificados y experimentados».
Según ha enumerado, 42.889 candidatos optaron a 17.629 puestos en 1.355 unidades administrativas, entre ciudades (154), localidades (502) y municipios (681). De ellos, 12.523 tenían título universitario y 6.474 estudios de secundaria, mientras que 1.650 eran mujeres.
SIGUE LA VIOLENCIA
Entretanto, este jueves ha continuado la violencia. Según han informado los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor que organiza protestas en todo el país, al menos quince personas han muerto hoy a manos de las fuerzas de seguridad, doce de ellas en Homs, en el centro del país, entre ellas dos desertores, y otras tres en Idlib, en la frontera con Turquía.
De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, citado por Reuters, al menos dos personas han muerto este jueves por disparos durante una redada del Ejército y las fuerzas de seguridad en la localidad de Jan Sheijoum, donde han irrumpido soldados apoyados por tanques y vehículos blindados.
Estas últimas muertes se producen horas antes de la llegada prevista de representantes de la Liga Arabe para preparar la misión de observación aceptada por Damasco y que tiene como objetivo constatar si Al Assad cumple con el plan propuesto por este organismo para acabar con el baño de sangre en el país, donde según la ONU han muerto más de 5.000 personas desde marzo. El plan incluye la retirada del Ejército de las ciudades, la liberación de los presos políticos y el inicio de un diálogo con la oposición.
Fuentes de la Liga Arabe consultadas por Reuters han indicado que el equipo de avanzada, encabezado por el alto cargo de la organización Samir Seif al Yazal, incluirá a unas diez personas, entre expertos administrativos, financieros y legales para garantizar que los observadores tienen libertad de movimiento y acceso. El grueso del grupo, de unos 150 observadores, llegará a Siria para finales de diciembre.
Sorry, the comment form is closed at this time.