El Gobierno sirio acepta el plan de paz de la Liga Árabe | Codenan a siete años de cárcel a José María Del Nido |
Los juguetes presentan diferencias de precios de hasta 20 euros en función de la cadena comercial en la que se compren, con mayores oscilaciones en productos para bebés, preescolar y videojuegos, y menores en juguetes para niñas, muñecas, accesorios y radiocontrol, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
Tras comparar en la primera quincena de diciembre una treintena de juguetes en centros comerciales y tiendas especializadas (Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Toys’R’Us, Juguetilandia, Poly y Juguetos), FUCI ha detectado «importantes diferencias económicas» en el 70% de los juguetes analizados.
En concreto, el 8% de los juguetes de la muestra presentan diferencias de precio de hasta 20 euros según la elección del establecimiento; en el 25% de los casos, las diferencias oscilan entre 10 y 15 euros; en el 27%, entre 5 y 10 euros; y en el 40%, menos de cinco euros.
El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, advirtió de que los juguetes ‘gancho’ sirven para atraer a los clientes hacia un producto determinado, aunque puede ser que el resto de artículos estén a precios superiores con respecto a otros establecimientos.
Así, recomendó hacer una lista de lo que se necesite y comparar precios en diferentes establecimientos para ahorrar lo máximo posible en unas fechas en las que FUCI estima un gasto medio de 185 euros por persona en regalos y juguetes, un 10% menos que en 2010 y un 17% menos que en 2009.
Según el estudio anual de la organización de consumidores, los españoles recortarán su gasto esta campaña de Navidad por cuarto año consecutivo, con un presupuesto medio de 560 euros por persona, lo que supone 114 euros menos (-17%) que el ejercicio pasado.
El informe refleja que la caída del consumo se agudizará este año, después de los retrocesos del 7,4% en 2010, el 10,5% en 2009 y del 6% en 2008.
Las partidas con mayor peso en el presupuesto navideño son los productos específicos de alimentación (187 euros) y los juguetes y regalos (185 euros), seguidos de la lotería (100 euros) y el gasto en ocio (88 euros).
Sorry, the comment form is closed at this time.