Bruselas pedirá a los 27 retirar la flota pesquera de Marruecos | Correa se acoge a su derecho a no declarar en el juicio de la causa de los trajes |
La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha aprovechado su encuentro con el Rey con vistas a la Sesión de Investidura para pedir a Don Juan Carlos que interceda para que se permita a Amaiur y a UPyD formar grupo parlamentario propio en el Congreso con el fin de adelgazar el Grupo Mixto y evitar que los partidos pequeños vean mermada su actuación parlamentaria. En su opinión, el Monarca se ha mostrado profundamente preocupado por la posibilidad de que se produzca ese escenario.
Oramas ha puesto de manifiesto en el Palacio de la Zarzuela lo que supondría un Grupo Mixto de 23 diputados en el que tuvieran que repartirse los tiempos de intervención y cupos de iniciativas que se asignan a un grupo parlamentario, con la consiguiente merma de visibilidad externa de los partidos más pequeños dentro de los minoritarios.
«No concebimos que se pueda ir a un Grupo Mixto donde sea imposible trabajar. Atentaría contra los antecedentes», declaró Oramas a los periodistas, recordando precedentes como el grupo que ERC formó sin cumplir el 15 por ciento en todas las circunscripciones o incluso los grupos que a lo largo de la historia parlamentaria ha creado CC con apoyo de diputados del PP y del PSOE.
A su juicio, el Rey se ha mostrado «profundamente preocupado» por la situación en que quedarían las fuerzas políticas minoritarias y cree que el Jefe del Estado es partidario de que la pluralidad política sea visible en el Congreso.
SIN SABER CUANTO TIEMPO TIENEN
En la conversación con el Jefe del Estado, le ha explicado la «descortesía» que supone para estos partidos que, hasta una hora antes de que comience el Debate de Investidura, no sabrán como queda el Grupo Mixto y si su discurso será de siete minutos o de sólo uno. Su impresión es que la Mesa del Congreso ha llevado hasta el lunes el último plazo porque al final aceptará que Amaiur y UPyD tengan su propio grupo parlamentario.
En cuanto a la posición los nacionalistas canarios ante la sesión de Investidura de Mariano Rajoy, Oramas ha explicado que CC y Nueva Canarias, que concurrieron en coalición en las generales del 20 de noviembre, se reunirán el sábado para decidir su voto ante la investidura, que también dependerá de lo que proponga el candidato del PP.
Sorry, the comment form is closed at this time.