El juez deniega investigar las filtraciones sobre Urdangarín | Fallece a los 87 años la viuda de François Mitterrand |
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado la imposición de sanciones contra los sectores petroquímico, financiero y bancario de Irán, ante la negativa del país a abandonar su programa nuclear, según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.
Estas sanciones implican, por un lado, la prohibición a empresas estadounidenses de vender, arrendar o proveer al país de bienes, servicios y tecnología que puedan contribuir al desarrollo de sus recursos petroleros, cuando una transacción alcance el millón de dólares (740.410 euros) o varias transacciones alcancen los cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) en un año.
Por otro lado, implica la prohibición de vender, arrendar o proveer al país de bienes servicios y tecnología que le permitan mantener o expandir su producción de productos petroquímicos, cuando una transacción alcance los 250.000 dólares (185.294 euros) y varias transacciones alcancen el millón de dólares en un año.
Si las empresas estadounidenses se saltan estas prohibiciones, serán sancionadas con restricciones a sus transacciones comerciales, bancarias e inmobiliarias, a la financiación bancaria, a la obtención de licencias, a la importación y a la obtención de contratos con el Gobierno de Estados Unidos.
Además, en cumplimiento del artículo 311 de la Ley Patriota, Estados Unidos ha calificado a Irán como «jurisdicción de lavado de dinero» por «su apoyo al terrorismo, su búsqueda de armas de destrucción masiva y las actividades ilícitas y engañosas de su sector financiero».
Esta sanción afecta a la totalidad del sector bancario y financiero del país, incluido su Banco Central y sus entidades públicas y privadas, así como sus ramificaciones en el extranjero, ya que suponen una «amenaza» para el sector financiero mundial.
Esta medida ha recibido el respaldo de Reino Unido y Canadá, que también han decidido cortar sus vínculos con los sectores financiero y bancario del país persa. «Doy la bienvenida a estos pasos y animo a todos nuestros socios a hacer lo mismo», ha dicho Obama.
Por otro lado, el Departamento del Tesoro ha señalado a once individuos y entidades por asistir a Irán en el desarrollo de su programa nuclear, en lo que se refiere a su enriquecimiento y a sus programas de aguas pesadas.
Sorry, the comment form is closed at this time.