El Cuco ingresa voluntariamente en un centro de menores | Japón seguirá comprando bonos al fondo de rescate |
El etarra Rafael Caride Simón, miembro del comando Barcelona, condenado por su participación en el atentado de Hipercor, ha enviado una carta con fecha de 27 de enero de 2011 a una de las víctimas, Roberto Manrique, ex presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot), ha confirmado a Europa Press el propio Manrique.
La carta, publicada este domingo por ‘El Mundo’, la recibió Manrique en mayo, meses antes de que ETA decidiera anunciar el «cese definitivo de la lucha armada» tras 43 años, tal y como anunció el 20 de octubre a través de un comunicado.
El texto contiene fragmentos como este: «Reconozco el daño y sufrimiento que causaron en personas como usted las acciones llevadas a cabo durante nuestra militancia en ETA. No soy insensible al dolor que las mismas generaron; de ahí mi compromiso sincero en tratar de ayudar a cerrar esas heridas y en que nadie más sufra lo que ustedes han sufrido».
«Considero que quienes hemos tomado parte en este conflicto tenemos el deber moral y político de implicarnos en la resolución final del mismo», expone también.
Asimismo, adjunta artículos y entrevistas procedentes de la prisión en la que se encuentra y donde internos etarras muestran su «predisposición a tratar de manera seria el tema de las víctimas», un tema que ha sido tabú entre los que han militado en ETA, señala.
El envío de la misiva se hizo a través de Lokarri, asociación impulsora junto al Grupo Internacional de Contacto (GIC) de la ‘Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco’, que se celebró en el Palacio Aiete de San Sebastián.
Manrique accedió a recibir la carta tras una llamada del coordinador de Lokarri, Paul Ríos, para preguntarle si la leería, pero lamenta que Caride no pida explícitamente perdón, y así se lo ha hecho llegar en una carta de respuesta, ha explicado a Europa Press.
Si el etarra lo hace con una segunda misiva, en lo que Manrique confía, está dispuesto a acceder al ofrecimiento que le ha hecho el Gobierno vasco para reunirse con Caride en la cárcel, siempre teniendo en cuenta que no supondrá ningún beneficio penitenciario, ya que no desea que se le reste «ni un día» de condena.
Por el momento, habla de que se ha dado un primer paso, pero que está a la espera y sin olvidar que «no todos los terroristas han dicho esto», ya que por ejemplo, la carta es de solo uno de los cuatro condenados por el atentado de Hipercor.
Añade que en la manifestación de este sábado en Madrid «no estaban todas las víctimas, sino una parte de las víctimas», y ve detrás del acto una cuestión política.
Sorry, the comment form is closed at this time.