Solicitan a España más reformas laborales contra el paro | Zapatero descarta que los bancos necesiten ayuda pública |
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia ha ordenado el ingreso en prisión provisional del alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, tras tomarle declaración este miércoles, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Estas actuaciones, declaradas secretas, forman parte de un procedimiento abierto en el que se investigan los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad.
El alcalde de Aledo ha pasado este miércoles, sobre las siete de la tarde, a disposición judicial tras recibir el alta en su hospital de referencia, el Rafael Méndez de Lorca, donde ingresó un día después de ser detenido por agentes de la UCO de la Guardia Civil por un problema cardiaco.
El abogado del alcalde, Fermín Guerrero, ha recordado que el juez ha dictado un auto de prisión sin fianza, y el argumento de enviarlo a prisión es «para evitar que el alcalde pueda hablar con otras personas a las que se les va a tomar declaración en breves días y para evitar que puedan contaminar las diligencias».
Guerrero ha mostrado todo su respeto por el juez, Andrés Carrillo, pero ha señalado que está muy preocupado, ya que cree que podía haber adoptado «otra medida menos gravosa, como es permanecer en el hospital o una estancia en casa con alguna vigilancia, porque el estado del alcalde así lo aconseja».
En cualquier caso, el abogado de Alcaraz se ha mostrado convencido de que la reclusión de su defendido «va a ser unos días nada más o dos o tres semanas, en el momento en el que se tomen las declaraciones». Así, ha mostrado su esperanza en que «todo vaya bien y que no tengamos más sorpresas de las que hemos tenido estos días».
En cualquier caso, el letrado ha dicho que, más que la libertad, lo que debe prevalecer es «la vida, y la vida del alcalde está peor que hace una semana, indudablemente».
Guerrero ha dicho que el alcalde «ha colaborado desde el primer momento», pero ha puntualizado que no está tranquilo y «físicamente no se encuentra bien, lo que es un hecho objetivo, ya que está operado hace cuatro años y le han vuelto a poner dos válvulas más».
«Lo que pueda surgir de un juicio posterior no es el momento de dilucidarlo ahora, y lo importante es que él tenga la mejor atención posible, en el mejor lugar que, evidentemente, no es la prisión».
PRESUNTA TRAMA URBANÍSTICA
Alcaraz fue detenido la pasada semana en el marco de una operación en la que se investiga una presunta trama urbanística en la localidad.
Diabético y operado hace cuatro años del corazón, fue evacuado desde los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia en primera instancia al hospital Morales Meseguer de Murcia, donde tras realizarle unas pruebas, se derivó a su hospital de referencia, el Rafael Méndez de Lorca, con un síndrome coronario agudo.
Como consecuencia de estos problemas cardíacos, el pasado lunes tuvo que ser trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para someterse a una coronariografía, una prueba diagnóstica al objeto de comprobar el estado de sus arterias.
A tenor del resultado de esta prueba, los médicos decidieron intervenir quirúrgicamente para practicarle un cateterismo y el pasado martes fue trasladado nuevamente a su centro hospitalario de referencia.
Dadas estas circunstancias, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Andrés Carrillo, ordenó el cese de su detención mientras se encontrara en tratamiento médico en el referido centro hospitalario, y al mismo tiempo acordó que se lleven las medidas necesarias para evitar que abandone el centro hospitalario.
DIEZ DETENIDOS EN LA OPERACIÓN
De las diez personas detenidas en el marco de esta operación, el juez ordenó en la madrugada del pasado sábado el ingreso en prisión provisional para dos de ellos –D.P.R y F.J.C.M– mientras que las otras siete personas quedaron en libertad con obligación comparecer en el juzgado quincenalmente.
En concreto, los detenidos por agentes de la UCO en esta segunda pieza de la operación ‘Biblioteca’ de presunta corrupción urbanística en Librilla, son el alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, dado de baja de forma cautelar en el PP; así como la secretaria municipal y exsecretaria del Consistorio, Rosario Hita y Concepción P., respectivamente; Domingo Peñalver, el que fuera propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla; F.J.R.; F.J.C. –detención ésta practicada en Alicante–; F.J.M.; la letrada E.M.; J.D.B.; y el exteniente de alcalde de Aledo, Antonio Alcaraz.
Sorry, the comment form is closed at this time.