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España deberá invertir 49.800 millones de euros hasta 2020 en el desarrollo de los cinco corredores que la UE ha incluido entre las nuevas Redes Transeuropeas de Transporte anunciadas este miércoles, con el fin de que están ejecutados en el horizonte de 2030 fijado por Europa, según informó el ministro de Fomento, José Blanco.
El ministro indicó que ello supone una inversión media anual de unos 7.000 millones de euros anuales, un monto que Blanco considera «realista y asumible» antes «los ajustes de gasto que permiten suponer la actual coyuntura económica».
No obstante, con su inclusión en las Redes Transeuropeas, España podrá recibir ayudas de la UE para su construcción por un importe máximo equivalente al 20% de su presupuesto total.
El titular de Fomento recordó que la ejecución de esta inversión y la construcción de los corredores es de obligado cumplimiento, dado que las nuevas Redes Transeuropeas tienen carácter de reglamento europeo.
En la rueda de prensa que ofreció tras conocer la decisión de Bruselas sobre las redes prioritarias, Blanco mostró su satisfacción por la inclusión de los cinco corredores propuestos por España, por considerar que supone el «paso de la España radial a la España en red en cuanto a la planificación de infraestructuras».
Los cinco corredores incluidos por Bruselas en sus redes prioritarias son el Corredor Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlático-Mediterráneo.
«Me siento orgulloso de haber probado que se pueden defender los intereses de todos ante la UE. Se ha demostrado que todos los corredores propuestos por España son compatibles y se refuerzan entre sí», declaró Blanco. «Una vez más demostramos que cuanto más unidos estamos, más fuertes somos como país», añadió.
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