Oct 192011
 

El Ejército turco ha penetrado este miércoles en el norte de Irak en respuesta a los ataques efectuados este mismo día por las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra varios puestos del Ejército en el sureste de Turquía, en los que murieron al menos 24 soldados y resultaron heridos otros 18, según informaron fuentes militares a Reuters.

Las mismas fuentes indicaron que se han producido varios enfrentamientos entre las tropas turcas, que han penetrado entre tres y cuatro kilómetros en territorio iraquí, y las milicias del PKK en una zona fronteriza próxima al distrito de Cukurca, en la provincia turca de Hakkari.

El primer ministro turco, Recip Tayyip Erdogan, ha cancelado su proyectada visita oficial a Kazajistán a causa de la que ha sido una de las ofensivas más letales del PKK de los últimos años, según indicaron fuentes de la presidencia del Gobierno. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, también ha cancelado su visita oficial a Serbia, según informaron fuentes del Ministerio.

Las milicias del PKK abrieron fuego con armas automáticas contra varios puestos militares en los distritos de Cukurca y Yuksekova, en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak, según precisaron fuentes de seguridad. En un primer momento se informó de la muerte de 21 soldados, pero el balance se incrementó posteriormente.

OCHO MUERTOS EN BITLIS

El PKK no ha reivindicado de momento estos ataques, que se han producido un día después de la muerte de cinco agentes de Policía y de tres civiles –incluida una niña de dos años de edad– a causa de la explosión de una bomba supuestamente colocada por el grupo terrorista kurdo en la vecina provincia de Bitlis.

El presidente turco, Abdulá Gul, visitó recientemente a las tropas destinadas en el sureste turco –una región mayoritariamente kurda que ha experimentado un importante aumento de la violencia en los últimos meses– a fin de elevarles la moral.

Desde el pasado mes de julio, las acciones del PKK en el sureste de Turquía han causado la muerte de más de 50 miembros de las fuerzas de seguridad turcas. El Ejército turco ha lanzado varios ataques aéreos de represalia contra las posiciones del PKK en el norte de Irak.

El PKK se alzó en armas contra el Estado turco en 1984, y desde entonces el conflicto ha causado más de 40.000 muertos. Las milicias kurdas disponen de bases en el Kurdistán iraquí, que utilizan como centro de operaciones para sus incursiones armadas en Turquía. El PKK figura en las listas de grupos terroristas de Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.