Sep 122011
 

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que su fuerte desventaja frente al ‘popular’ Mariano Rajoy en los últimos sondeos tiene mucho que ver con el «desconcierto» del electorado socialista por cómo se ha hecho la reforma de la Constitución, además de con el mes de agosto «muy duro» que se ha vivido en los mercados en toda Europa, y también en España.

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha estimado que todas las encuestas tienen un «elemento coyuntural evidente» y ha atribuido la actual brecha sobre todo a la reforma de la Carta Magna puesto que, a su juicio, el electorado socialista está de acuerdo en el fondo pero no en la forma en la que se hizo.

Así, ha subrayado que él mismo «tenía reparos» sobre la reforma y se ha comprometido a explicar al electorado socialista la reforma en sí y sus propias reticencias, y ha insistido en que no había tiempo para convocar un referéndum sobre los cambios, tal como se está demostrando con la persistente presión de los mercados.

En este sentido, ha reconocido que vienen «meses malos» porque la situación de Grecia está «sin resolver» y porque otros países como Italia también tienen que «pedir mucho dinero». Según Rubalcaba, Grecia es el problema «fundamental» en la actual inestabilidad financiera porque mientras no se despejen las dudas de que pagará sus deudas sus acreedores intentarán ‘cobrarse’ el dinero en intereses de deuda de otros países periféricos.

De este modo, ha admitido que la semana ha empezado mal con las dudas sobre la posibilidad de que Grecia pague realmente su deuda y ha dejado claro que le preocupa más la inestabilidad financiera que las encuestas. Según lo publicada este lunes por ‘El País’, el PP ganaría hoy las elecciones con mayoría absoluta, 14 puntos por encima del PSOE.

SOBRE LA SECRETARÍA GENERAL: «EL 21 HABLAMOS»

Rubalcaba ha asegurado además que el PSOE «está bien» internamente, a pesar de la «derrota importante» que sufrieron el 22 de mayo en las elecciones autonómicas y municipales y no ha respondido a si aspirará a ser secretario general de su partido, un cargo que aún tiene José Luis Rodríguez Zapatero. «El día 21 hablamos», se ha limitado a responder, emplazando así a después de las elecciones generales.

Sobre la elaboración de las listas electorales que está en curso en el PSOE, ha señalado que se está haciendo sin problemas o, en todo caso, más bien con problemas de «overbooking» y con los revuelos habituales que con problemas de abandonos o «huecos» en las candidaturas.

En este punto, ha explicado que el actual presidente de las Cortes, José Bono, ya le había comunicado «hace tiempo» su deseo de no repetir porque «creía que se había acabado su ciclo». Rubalcaba ha dicho que le parece «muy razonable» su postura y ha señalado que volverá a hablar con él mañana martes.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.