Cameron insiste en que Al Assad debe renunciar por el bien de su país y de su pueblo | Intentan asesinar al emir de Catar Sheij Hamad |
El grupo parlamentario de CiU en el Senado ha decidido no votar tampoco la reforma de la Carta Magna que introduce el principio de estabilidad presupuestaria y control del déficit, como ya hiciera en la tramitación en el Congreso, tanto en la Comisión Constitucional que se reúne este martes como en el Pleno del miércoles, en el que el nuevo artículo 135 quedará definitivamente aprobado.
Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, los nacionalistas catalanes han registrado un total de ocho enmiendas de cara al debate de la reforma en la Cámara Alta, las mismas que ya presentaron en el Congreso y que no obtuvieron el respaldo de los dos grandes partidos.
En la Comisión Constitucional será el senador Ramón Alturo el que defienda las enmiendas de CiU. Según las citadas fuentes, los nacionalistas catalanes votarán todos sus textos, si bien se abstendrán de hacerlo en la votación final de la reforma, ya que está previsto que ninguna de sus enmiendas salga adelante.
Durante el debate en el Pleno, que tendrá lugar el miércoles a las 16.00 horas, será el portavoz del Grupo, Jordi Vilajoana, el encargado de fijar la posición y defender las enmiendas al artículo pactado por PP y PSOE. Ese día también votarán sus propuestas de modificación del texto, pero se abstendrán de votar la reforma definitiva.
Entre otras cuestiones, CiU defiende en sus enmiendas que las comunidades autónomas, de acuerdo a sus respectivos estatutos, aprueben por ley su respectivo límite máximo de déficit estructural y adopten las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad.
Los nacionalistas catalanes también plantean que el establecimiento de los límites de déficit fiscal territorial y estructural de cada comunidad en el conjunto del Estado se regule por una ley orgánica. Además, quieren que se precise que la autorización para emitir deuda pública o contraer crédito corresponda a los respectivos órganos legislativos de las autonomías cuando la deuda o el crédito sean contraídos por éstas.
LOS MISMOS APOYOS QUE EN EL CONGRESO
En el Senado, al igual que en el Congreso, sólo se espera el respaldo de los senadores de UPN, María Caballero y Pedro Eza, al texto de reforma constitucional. Dentro del grupo de la Entesa Catalana de Progrés habrá división en las votaciones, ya que se prevé el apoyo de los senadores del PSC y el rechazo de ERC e ICV.
Pero dentro del Grupo Socialista se esperan las deserciones de dos parlamentarios pertenecientes al PSE-EE. Imanol Zubero y Roberto Lertxundi ya anunciaron ante el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, su rechazo a la reforma, antes incluso de la votación en el Congreso.
Zubero, senador por Vizcaya, mostró sus discrepancias con el fondo de la reforma y con las «prisas» en acometerla. A su juicio, «constitucionalizar» la estabilidad presupuestaria no servirá para generar confianza en los mercados y cree que hay otras fórmulas para controlar el déficit y evitar gastos innecesarios.
One Response to “CiU tampoco votará la reforma constitucional en el Senado”
Sorry, the comment form is closed at this time.
CiU tampoco votará la reforma constitucional en el Senado http://t.co/fWDPo2X