Las negociaciones sobre nuevas ayudas a Grecia, aplazadas | El País, The Guardian, The New York Times y Der Spiegel condenan la nueva filtración de Wikileaks |
El Pleno del Congreso ha aprobado la reforma del artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria con los votos a favor de los grupos proponentes, PSOE y PP, a los que únicamente se han sumado los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), como ya sucedió el pasado martes en el debate de toma en consideración.
Al final, la reforma ha recabado el apoyo de 316 votos (PSOE, PP y UPN) por cinco en contra (CC, UPyD y dos del PSOE, uno del ex sindicalista Antonio Gutiérrez). Los dos partidos mayoritarios no han logrado atraerse el apoyo de CiU, con la que estuvieron negociando hasta el último momento e incluso ofrecieron dos enmiendas transaccionales que no pudieron votarse porque fueron vetadas por Izquierda Unida.
Al final, los nacionalistas catalanes finalmente optaron por no participar en la votación, igual que han hecho tanto Izquierda Unida como el PNV han renunciado a votar, aunque todos sus diputados han permanecido dentro del hemiciclo. Por contra, los representantes de ERC, BNG, ICV y Nafarroa Bai han abandonado el Salón de Plenos antes de la votación.
ZAPATERO Y RAJOY, SATISFECHOS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este viernes «razonablemente» satisfecho tras la aprobación de la reforma, aunque ha lamentado que el veto del diputado de IU Gaspar Llamazares haya impedido un mayor consenso. En declaraciones a los periodistas tras la votación, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que está satisfecho y ha recordado que «queda todavía el día 7», cuando la reforma podría recibir la luz verde definitiva en el Senado.
Además, Zapatero ha responsabilizado al diputado de IU de que finalmente la reforma no haya recibido el apoyo de más partidos. «Creo que ha sido un problema de Gaspar Llamazares», ha respondido, cuando se le ha indicado que finalmente no ha sido posible mayor consenso.
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha confesado que está «muy contento» con la aprobación de la reforma, ya que, según ha dicho, permitirá afrontar «con más posibilidades de éxito la recuperación económica y la creación de empleo». Rajoy ha insistido en que es una «muy buena decisión» porque se trata de una iniciativa «acorde con lo que se está haciendo en la UE» y con lo que «todo el mundo demanda». Además, ha destacado que ha sido «muy bien valorada fuera» de España.
RESPUESTA CONTUNDENTE DE UPyD
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la tramitación de la reforma de la Carta Magna «perpetrada» por PSOE y PP y ha reiterado su apuesta por cambiar la Constitución, pero para «proteger la democracia» de los dos grandes partidos. «Después de lo que han perpetrado ustedes, el grupo PP-PSOE, hay que reformar la Constitución para proteger la democracia de ustedes», sentenció en la tribuna del Pleno del Congreso, mientras se debatía la proposición de ley de los dos partidos mayoritarios.
UPyD había presentado una enmienda por el referéndum, que ha sido vetada por la Mesa del Congreso, y tuvo que reformular otra en la que reclamaba una reforma constitucional a fondo, tocando aspectos como el sistema electoral o el reparto competencial entre el Estado y las comunidades.
Sorry, the comment form is closed at this time.