Feijóo, dispuesto a ir al Constitucional por la deuda | Mueren 16 mineros en Ucrania tras una explosión |
El Estado registró un déficit de 24.132 millones de euros en el primer semestre, en términos de Contabilidad Nacional, el equivalente al 2,21% del PIB, lo que supone un descenso del 18,9% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos este jueves por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo.
Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 73.538 millones de euros, un 15% menos, mientras que los ingresos sumaron 49.406 millones de euros, lo que supone una caída del 13%.
En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 23.495 millones de euros, inferior al déficit de 30.794 millones de 2010.
López Carbajo destacó que los datos ponen de manifiesto que la estabilización de la economía y las medidas de ajuste adoptadas están permitiendo que el proceso de reducción del déficit esté «encauzado perfectamente» y que se vaya a alcanzar el objetivo para todo el año.
«El margen que tenemos por el lado de los ingresos nos llevará a cumplir de sobra el objetivo de déficit», subrayó López Carbajo, tras indicar que la «senda» del primer semestre es la correcta, también en el caso de las comunidades autónomas, a las que Hacienda ya ha solicitado información del segundo trimestre. «Todas se han comprometido a cumplir el objetivo de estabilidad este año y el que viene y confiamos en que así sea», añadió.
Los ingresos no financieros totales acumulados durante la primera mitad del año ascendieron a 82.595 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2% respecto a los 79.235 millones obtenidos en el mismo periodo de 2010. Los ingresos impositivos, que representan el 92% del total, alcanzaron, por su parte, los 75.718 millones, lo que supone también un aumento del 4,2%.
Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 38.062 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los impuestos indirectos presentaron un crecimiento del 5,5%, tras recaudar 37.656 millones. El resto de los ingresos no financieros reportaron 6.877 millones de euros, un 4,7% más.
Sorry, the comment form is closed at this time.