El Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.501 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 21,2% inferior a la del mismo periodo de 2010, que fue de 4.445 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco que preside Emilio Botín ha explicado que este resultado incluye la creación de un fondo de 620 millones de euros para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en Reino Unido. Sin dicha provisión, el beneficio semestral de la entidad se habría situado en 4.121 millones de euros, un 7% menos.
El margen bruto del Santander creció un 6,1% entre enero y junio, hasta los 22.137 millones de euros, mientras que el margen neto aumentó un 2,8% y alcanzó los 12.406 millones de euros.
Los ingresos del banco se incrementaron un 6% en el semestre, mientras que el segundo trimestre del ejercicio lograron superar por primera vez los 11.000 millones de euros, procedentes casi a partes iguales de los mercados emergentes (5.700 millones de euros) y los ya maduros (5.500 millones de euros).
El presidente de la entidad, Emilio Botín, ha destacado que la «fuerte capacidad de generación de ingresos» del banco le permitirá cerrar 2011 con un beneficio recurrente «en torno al obtenido el año pasado» y mantener el dividendo en 0,6 euros por acción.
En el primer semestre, el banco mantuvo prácticamente estables sus provisiones para insolvencias, que se situaron en 4.871 millones de euros. En el último trimestre, el banco espera contabilizar 850 millones en plusvalías procedentes del acuerdo que alcanzó con Zurich en materia de seguros. Dichas plusvalías se destinarán íntegramente a provisiones para reforzar el balance.
Sorry, the comment form is closed at this time.