Fabra se acuerda de Francisco Camps en su investidura | Anders Behring Breivik no alega locura y reafirma sus ideas |
Los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han aprobado este martes una declaración en la que proponen un nuevo marco de «estabilidad y disciplina» para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y en la que defienden reformas concretas como el establecimiento de un procedimiento reglado de concesión de avales del Estado a las emisiones de deuda autonómica.
En concreto, la declaración contempla que, mediante un análisis previo de la necesidad y destino de esos fondos y siempre que las comunidades autónomas beneficiadas por la medida estén al corriente del cumplimiento de sus objetivos de estabilidad presupuestaria, el Estado pueda avalar sus emisiones de deuda.
Además, piden al Gobierno de España que lleve a cabo otras dos actuaciones «inmediatas» con las que afrontar el «problema de liquidez que él mismo genero», en aplicación del «principio de lealtad institucional». En concreto, tal y como anunció esta mañana el líder del PP, Mariano Rajoy, piden el aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009. Esta medida, consideran, no implicaría «incremento alguno de deuda pública», pero sí «supondría unas menores necesidades de financiación de las comunidades autónomas».
En segundo lugar, exigen estabilidad de los flujos de tesorería, estableciendo un procedimiento de pago a cuenta de los fondos adicionales del modelo de financiación, incluidos los fondos de convergencia, para todos los años. Es decir, «se entregará a cuenta un alto porcentaje de la cuantía prevista en el año en curso y se liquida después», indica el documento, que considera que «no tiene sentido que el 100% del fondo se perciba dos años más tarde en la liquidación».
A cambio, las comunidades autónomas del PP se comprometen a actuar «de forma coordinada» en la mejora de la eficiencia del gasto público y en la consecución de una mayor unidad de mercado, así como a apoyar las reformas legislativas necesarias de carácter nacional que garanticen la estabilidad presupuestaria y aseguran que aprobarán normas de desarrollo a nivel autonómico de dicho marco nacional.
Sorry, the comment form is closed at this time.