Jul 212011
 

La creación de una tasa a los bancos para financiar parte del segundo rescate de Grecia, una idea que había cobrado fuerza los últimos días en las negociaciones entre los líderes europeos, no está incluida de momento en el compromiso sobre el nuevo plan griego que se ha presentado a los países de la eurozona, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

«Por ahora, la tasa a los bancos no está en el papel de compromiso», ha dicho las fuentes.

Los representantes de los líderes europeos examinan a esta hora el pacto alcanzado la madrugada del jueves entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre el segundo rescate griego. El contenido del acuerdo no se ha hecho público y sólo se sabe que incluye la participación del sector privado.

Por ello, a esta reunión previa de la cumbre del Eurogrupo, que comenzará a las 12:45, asisten también directivos de los mayores bancos europeos, entre ellos el consejero delegado del Deutsche Bank, Joseph Akerman, según las fuentes consultadas. La banca europea ya había expresado su oposición frontal a la nueva tasa. Por parte española asisten al encuentro el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el director de la oficina económica de Moncloa, Javier Vallés.

En la última propuesta informal circulada por Bruselas y que parece de momento descartada, el segundo rescate griego iba a incluir una tasa bancaria del 0,0025% de los activos de todas las entidades de la eurozona, con la que se pretendía recaudar 50.000 millones en 5 años. Los ingresos se dedicarían a financiar la recompra del 20% de deuda griega con descuento, según publica la prensa europea.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.