Jun 302011
 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución al Debate sobre el estado de la Nación pactada por PSOE, PP y CiU para incentivar que la banca ofrezca la constitución de hipotecas denominadas de responsabilidad limitada, en las que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre la vivienda, en la única modalidad de «dación en pago» que reconoce la actual legislación hipotecaria.

También urge a analizar y supervisar las condiciones para la concesión de créditos hipotecarios, a fin de evitar «cláusulas abusivas», con «especial atención» a las que limiten la variación mínima de los intereses variables en función de la evolución de los tipos.

La resolución recoge la idea del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para elevará a un 50% sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el límite no embargable del salario en proceso de ejecución hipotecaria y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios.

De esta forma, la cuantía medía pasará de 641 euros a 961 euros para personas sin familiares a cargo y podría alcanzar los 1.350 euros para quien tenga a cargo dos familiares sin ingresos.

Asimismo, se estudiará elevar el «exiguo» porcentaje de valoración del inmueble por el que el banco puede adjudicárselo en caso de ejecución hipotecaria, si la subasta queda desierta. Actualmente está fijado en el 50% por la Ley de enjuiciamiento civil.

El objetivo es mantener el valor real de los bienes en los procedimientos de ejecución hipotecaria, «evitando cualquier posibilidad de abuso sobre el deudor o de malabaratamiento de los bienes». Por ello también se propone que se acelere la introducción de las subastas judiciales electrónicas, para elevar el número de posibles postores.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.