Jun 032011
 

El ex comandante serbo-bosnio Ratko Mladic, uno de los presuntos criminales de guerra más importantes del mundo, se ha negado, en su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), a declararse inocente o culpable de los «monstruosos» cargos que se le imputan, razón por la cual el juez que preside el caso ha fijado para el 4 de julio la próxima sesión del proceso.

Ratko Mladic, antiguo comandante militar de los serbo-bosnios durante la guerra de Bosnia, fue detenido el pasado 26 de mayo en la localidad de Lazarevu, en la región serbia de la Voivodina (norte), después de 16 años huido de la justicia, y fue extraditado a La Haya y encercelado en el centro de detención de Scheveningen el pasado 31 de mayo.

La primera comparecencia comenzó a las diez de la mañana, hora local y española. «Soy el general Mladic», respondió el ex militar, con voz tranquila y vestido con chaqueta, camisa oscura y corbata, a la pregunta del juez holandés Alphons Orie sobre su identidad. Posteriormente, Orie preguntó a Mladic si había nacido el 12 de marzo de 1942 en Bozinovic (Bosnia), pero éste le corrigió y aseguró que había nacido un año más tarde.

A continuación, Orie –flanqueado por los otros dos jueces del caso, el alemán Christoph Flige y el sudafricano Bakone Moloto– le leyó sus derechos, y a su pregunta de si los había entendido, Mladic se limitó a reponder: «Soy un hombre gravemente enfermo y necesito algún tiempo para pensar».

Mladic reconoció posteriormente que había recibido el acta de acusación en idioma serbio, pero advirtió de que no la había leído ni había «firmado nada». «No sé cuáles son los cargos, necesitaré dos meses para leerlos», agregó. Durante toda su comparecencia estuvo acompañado por el abogado de oficio que le ha asignado el TPIY, el serbio Aleksandar Aleksic.

Posteriormente, Mladic, en su mismo tono de voz tranquilo, declaró que no quería oír «ni una sola palabra» de las acusaciones. Pese a ello, se vio obligado a escuchar, en boca del magistrado, la lectura de un resumen de los once cargos, que incluyen delitos como genocidio, persecución, deportaciones masivas y homicidios. En el momento concreto en que el juez leía la parte correspondiente a la matanza de Srebrenica, Mladic negó con la cabeza.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.