May 262011
 

Las autoridades de Belgrado superaron este jueves su último escollo importante de cara a su adhesión a la Unión Europea con la captura, en territorio serbio, de Ratko Mladic, antiguo comandante militar de los serbo-bosnios durante la guerra de Bosnia (1992-1995) y a quien el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) acusa de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio.

«En nombre de la República de Serbia, puedo anunciar la detención de Ratko Mladic», declaró este jueves, en rueda de prensa, el presidente serbio, Boris Tadic. «El proceso de extradición (al TPIY) ya está en marcha», agregó.

El Tribunal de La Haya ha acusado formalmente al militar serbo-bosnio, entre otros cargos, de la matanza de Srebrenica (de julio de 1995, en la que murieron alrededor de 8.000 varones bosniacos musulmanes a manos de las fuerzas serbo-bosnios) y del largo asedio de Sarajevo, que durante 43 meses atormentó la vida de los habitantes de la capital bosnia.

Tadic explicó también que Mladic ha sido detenido en territorio serbio, aunque no pudo revelar más detalles. Según fuentes próximas a la familia, Mladic fue detenido este jueves en Serbia por la agencia de Inteligencia serbia (BIA). El diario zagrebí ‘Jutarnji List’, el primer medio que informó de su posible captura antes de confirmarse su identidad, precisó que Mladic figuraba con el nombre falso de Milorad Komadic.

Asimismo, Tadic negó ante los periodistas que la captura haya sido programada para que se produjera antes del inicio de las negociaciones con la UE, aunque admitió que esta noticia supone que se ha «abierto una nueva puerta para la plena incorporación de Serbia a la UE». La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha calificado la noticia de «paso muy importante» para el proceso de integración de Serbia.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.