May 252011
 

El ex jefe de ETA, Ignacio García Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’, ha sido detenido por la Guardia Civil en el barrio de Behobia en Irún (Guipúzcoa). Este arresto se ha producido a partir de nuevas pruebas aportadas por la Guardia Civil que demostrarían su implicación directa en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara entre 1995 y 1997, según ha informado el Ministerio del Interior.

‘Iñaki de Rentería’ ha permanecido poco más de un año en libertad después de que abandonase la cárcel en abril de 2010, concretamente el penal ayer la cárcel de Puerto I (Cádiz) después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretase su libertad.

Fuentes jurídicas han precisado que en virtud de esos nuevos indicios incriminatorios la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó su arresto que finalmente fue ordenado por el juez Central de Instrucción número Cinco, Pablo Ruz.

El terrorista prestará declaración por estos hechos mañana ante el magistrado, quien ha decretado el secreto de las actuaciones.

EN LIBERTAD DESDE 2010
El ex jefe de ETA detenido este miércoles, Joseba Gracia Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’, estaba en libertad desde abril del 2010 debido a que las autoridades francesas le entregaron a España en 2008 tan sólo por el delito de integración en ETA respecto del cual ya había cumplido ocho años en Francia y a pesar de que llegó a ser procesado por un intento de asesinar al Rey.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el 30 de abril de 2010 la «vigilancia permanente» del ex jefe militar de ETA Ignacio Gracia Arregui, ‘Iñaki de Rentería’, y que se impusiera la prohibición de abandonar el territorio nacional y la fijación de un domicilio fijo, después de que la Fiscalía pidiera abrir un nuevo procedimiento para juzgarle por el intento de asesinato del Rey en 1995. No obstante, días después la Audiencia Nacional ordenó levantar la «vigilancia permanente» impuesta al ex jefe militar de ETA.

‘Iñaki de Rentería’ seguía ligado a la ‘línea dura’ de la banda durante su estancia en prisión y llegó a recibir en la cárcel de Puerto I (Cádiz), donde permaneció un año y medio, las visitas del colectivo de abogados de la banda (‘Halboka’), desarticulado el pasado mes, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.