May 172011
 

La OTAN no ha confirmado si Gadafi se encuentra herido o si permanece en Trípoli. «En relación con Gadafi no rastreamos su posición como objetivo», ha explicado el portavoz militar de la operación en Libia, comandante británico Mike Bracken.

«Si identificamos un centro de mando y control, racionalizamos el objetivo según nuestras reglas de enfrentamiento. Si puede suministrar armas de precisión y es un centro de mando y control claro, será atacado. Si hay alguna duda, no se atacará y lo atacaremos en el momento apropiado», ha precisado sin embargo.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa británico, general David Richards sí dejó claro al rotativo británico ‘The Sunday Times’ que, aunque Gadafi no es un objetivo directo de la OTAN, podría convertirse en un objetivo legítimo si es alcanzado mientras dirige operaciones militares contra la población civil.

«La resolución de Naciones Unidas permite a la OTAN utilizar ‘todos los medios necesarios’ en Libia. No estamos atacando directemente a Gadafi, pero si resultara estar en un centro de control militar que es alcanzado por la OTAN y fallece, está dentro de los límites de la resolución», aseguró.

«Atacamos claramente objetivos militares. No vamos contra individuos específicos. Esto se ha dejado meridianamente claro. No atacamos a individuos específicos, nos estamos centrando en centros de mando y control», ha agregado la portavoz aliada este martes. «Lo importante es el efecto en el terreno. La OTAN está manteniendo la presión, se están viendo los efectos sobre el terreno y seguirá manteniendo la presión hasta que se cumplan los objetivos», ha concluido.

La OTAN ha evitado aclarar si ampliará sus ataques contra objetivos del régimen de Muamar Gadafi más allá de objetivos militares como centros de mando y control, tanques y lanzaderas de misiles después de que el general David Richards, haya defendido aumentar el número de objetivos como infraestructuras para aumentar la presión contra el régimen.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.