Las cajas negras del Air France, casi dos años después | El alcalde de Lorca considera que hay camas suficientes |
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ha solicitado este lunes que se emita una orden internacional de arresto contra el líder libio, Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam Gadafi y el jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senussi, por «ataques generalizados y sistemáticos» contra la población civil y por «crímenes contra la Humanidad».
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del TPI en La Haya, el fiscal jefe aseguró que «la oficina ha podido reunir evidencias directas sobre las órdenes emitidas personalmente por Muamar Gadafi». Estas pruebas, explicó, «demuestran que Muamar Gadafi ordenó personalmente que se atacase a civiles libios desarmados».
Asimismo, prosiguió, «sus fuerzas atacaron a civiles en sus hogares y dispararon con fuego real contra manifestantes en espacios públicos», y sus «francotiradores recibieron la orden de disparar a los manifestantes en el momento en que salían de las mezquitas».
Aparte, continuó, «las fuerzas de Gadafi elaboraron listas con los nombres de supuestos disidentes que fueron detenidos, encarcelados en Trípoli, torturados y desaparecidos», declaró. Gadafi hizo uso de «su autoridad absoluta para cometer crímenes» con el objetivo de «preservar su poder», aseveró. Estos hechos, que «se siguen cometiendo en la actualidad», constituyen «crímenes contra la Humanidad», advirtió Moreno-Ocampo.
Asimismo, prosiguió, el TPI tiene «pruebas directas» de que Saif al Islam «organizó el reclutamiento de mercenarios, y pruebas directas de la participación de Al Senussi en ataques contra manifestantes». «Su segundo hijo mayor, Saif al Islam, es el primer ministro ‘de facto’ y Abdulá al Senoussi es su mano derecha, el ejecutor», declaró. «La oficina ha documentado cómo los tres celebraron reuniones para planificar y dirigir las operaciones», añadió.
Una vez presentada la solicitud, corresponde a los jueces del TPI decidir si las pruebas presentadas por la fiscalía son suficientes para emitir una orden internacional de arresto, recordó Moreno-Ocampo. Los fiscales «están prácticamente preparados para iniciar el juicio», aseguró.
Sorry, the comment form is closed at this time.