May 112011
 

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha revisado a la baja sus previsiones para el año que viene, al empeorar el PIB tres décimas, hasta el 1,6% y elevar la tasa de paro cuatro décimas, hasta el 20,5%, tras las primeras caídas no estacionales de la tasa, según el último informe ‘Situación España’.

De la misma forma, ha elevado dos décimas el paro previsto para este año, hasta el 20,8%, aunque ha mantenido inalterable la cifra estimada de PIB (0,9%) para 2011. Además, cree que podría observarse creación de empleo neta durante el segundo semestre del año, aunque en el conjunto del año se destruirán 121.200 empleos.

En cuanto al crecimiento que registrará el PIB en el segundo trimestre de este año, Doménech ha asegurado que si en mayo y en junio se mantiene la tendencia observada estos meses, la economía podría crecer tres décimas en tasa intertrimestral, después de haber crecido dos en el primer trimestre del año, según el Banco de España.

A su parecer, esta cifra demuestra que el crecimiento «sigue siendo lento» debido, en parte, al ajuste inmobiliario, ya que sin tener en cuenta a este sector el PIB podría crecer a un ritmo del 2% este año. A nivel regional, el ritmo de crecimiento volverá a estar marcado por una amplia heterogeneidad, si bien en una magnitud menor a la observada durante 2010.

De hecho, la entidad no espera cambios importantes en el patrón de crecimiento de la economía, aunque cree que los ajustes y reformas, que «van en la dirección adecuada», podrían ser «insuficientes» para compensar los efectos negativos de los aumentos del precio del crudo y de los tipos de interés.

BBVA Research cree que el desastre natural de Japón, el Plan de ayuda a Portugal y la situación de Grecia permiten anticipar que el entorno relevante para las exportaciones españolas se mantendrá favorable para su crecimiento por la exposición reducida de la economía española en su conjunto.

De hecho, sobre la situación de Grecia, el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha repasado la situación del país heleno y ha alertado de lo «perjudicial» que supone adoptar soluciones que no son finales y que generan la reapertura del problema, por lo que ha resaltado la «importancia» de dar con una solución que despeje las incertidumbres.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.