El coste del rescate de Portugal asciende a los 100.000 millones | Una hija de Osama Bin Laden fue testigo de su muerte |
Los portavoces de Bildu han defendido ante la fachada del Congreso de los Diputados su derecho a estar en las elecciones municipales y autonómicas y han advertido de la «torpeza» de «criminalizar» a parte de la sociedad vasca, que es lo que a su juicio supone la sentencia del Tribunal Supremo que les ha dejado fuera de la cita del 22 de mayo.
Invitados por ERC, ICV y el BNG a ofrecer una rueda de prensa en el Congreso, el acto ha tenido que celebrarse en la calle al no permitir la Mesa de la Cámara la entrada de los representantes de Bildu. «Lo importante es trasladar nuestra opinión y que la ciudadanía sepa que aquí se está haciendo una apuesta política más que judicial», ha respondido Peio Urizar, secretario general de EA, uno de los partidos coaligados en Bildu.
El portavoz ha reiterado sus críticas a la sentencia del Tribunal Supremo, que actúa por impulso del PSOE y éste a su vez, empujado por el PP. Ha insistido en que «no es sostenible» esta «criminalización de una parte cada vez mayor de la sociedad vasca», cientos de candidatos que han firmado un «compromiso expreso con las vías y métodos políticos pacíficos y democráticos», y que se lanza el mensaje de que quien defienda la independencia de Euskadi «es parte de ETA».
«NUNCA NOS HEMOS REUNIDO CON ETA»
Junto a Urizar ha comparecido también el portavoz de Alternatiba, la otra formación coaligada en Bildu. Oskar Matute ha afirmado que ellos no tienen relación con ETA –«nunca nos hemos reunido con ETA, ni lo hacemos ni lo vamos a hacer»– y que la sociedad española no tiene que verles como «un enemigo» sino al contrario, por su «rechazo de cualquier expresión de violencia».
En cuanto a que se les haya impedido ofrecer su rueda de prensa en el Congreso, Matute ha censurado el papel del presidente, José Bono, por asumir a su juicio «un protagonismo que probablemente no le correspondía» y ejercer de «guardallaves de una casa que es de todos».
Junto con los miembros de EA y Alternatiba iban a dar la rueda de prensa candidatos independientes vinculados a Batasuna y ETA, como Aitziber Ibaibarriaga ‘número dos’ por Bildu en Bilbao y sobrina de etarras, Martin Garitano Larrañaga, ex redactor jefe de ‘Egin’, ex subdirector de ‘Gara’ y principal candidato a las Juntas Generales de Guipúzcoa, y Bakartxo Ruiz, la hermana del preso etarra Zigor Ruiz Jaso, alias ‘Lukas’.
Los ‘anfitriones’ de la rueda de prensa anulada eran el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao; los senadores republicanos por la Entesa, Miquel Bofill, Josep Maria Esquerda y Pere Muñoz; así como la diputada y el senador de ICV, Nuria Buenaventura y Joan Saura; el senador del PSM, Pere Sampol, y el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril.
Sorry, the comment form is closed at this time.