Desalojan la Sagrada Familia por un incendio en el templo | El TC anula una sentencia contra una profesora de religión |
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad suspender provisionalmente al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación y otro de violación contra las garantías constitucionales cometidos al intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama ‘Gürtel’ con sus abogados en prisión.
Se trata de la segunda vez en la que el órgano de gobierno de los jueces toma esta decisión con respecto a Garzón, que ya fue suspendido cautelarmente en el ejercicio de su función judicial el 14 de mayo de 2010 por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo careciendo de competencia para ello.
La sesión ha dado comienzo pasadas las 10.00 horas y en ella se han examinado las alegaciones presentadas por el magistrado Baltasar Garzón y el informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo favorable a la imposición de esta medida cautelar.
La sesión ha estado presidida por Felix Azón e integrada por los vocales Manuel Almenar, Almudena Lastra y Antonio Dorado, que han votado a favor de la suspensión. El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y la vocal Margarita Robles se han abstenido en este punto de la sesión, la cual ha proseguido bajo presidencia de De Rosa.
El órgano de gobierno de los jueces, que inició hace una semana los trámites para acordar la suspensión, ratificará su decisión en el Pleno de celebrará el próximo 28 de abril.
La Comisión ha acordado esta decisión, previa audiencia del Ministerio Fiscal, en aplicación del artículo 384, referido al 383.1, de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que obliga a apartar de sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se haya declarado haber lugar a proceder contra él por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. La suspensión se prolongará durante el tiempo en el que se extienda la pena, sanción o medida cautelar o bien hasta que recaiga sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento.
Sorry, the comment form is closed at this time.