Abr 152011
 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el de Francia, Nicolas Sarkozy; y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se han comprometido a continuar con las acciones militares en Libia hasta que el mandatario, Muamar Gadafi, abandone el poder. Así lo han manifestado en un artículo escrito de forma conjunta, publicado por los diarios ‘The Times’, ‘The International Herald Tribune’, ‘The Washington Post’, ‘Le Figaro’ y ‘Al Hayat’.

«Mientras Gadafi permanezca en el poder, la OTAN y los socios de la coalición deben mantener sus operaciones para que la protección a los civiles se mantenga y la presión sobre el régimen aumente», han rubricado los tres líderes internacionales, según recoge el texto divulgado por el rotativo francés.

En referencia a los deberes impuestos por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los dirigentes son conscientes de que «su mandato es proteger a los civiles, no derrocar a Gadafi por la fuerza», sin embargo, argumentan que «es imposible que Libia pueda tener un futuro con Gadafi».

«Es impensable que aquel que ha masacrado a su propio pueblo juegue un papel en el futuro Gobierno libio (…) porque ha perdido el apoyo de su pueblo», afirman. Así, consideran que cualquier solución que contemple su permanencia en el poder, «se traducirá en más caos y anarquía».

En este sentido aseguran que esta opción «no solo condenaría a Libia a ser un estado paria, sino también un estado fallido». «Nosotros sabemos por experiencia lo que eso puede significar. Ni Europa, ni la región, ni el mundo se pueden permitir dar un nuevo refugio a los extremistas», advierten en referencia al terrorismo islámico.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.