Abr 122011
 

La central nuclear Fukushima-1, situada en el este de Japón y dañada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, ha emitido aproximadamente una décima parte de la radiación liberada en el accidente ocurrido en 1986 en la planta de Chernobil (Ucrania), según datos difundidos.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa (NISA, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón calculan que la radiación acumulada es de entre 370.000 y 630.000 terabecquerelios. Lam Ching Wan, químico patólogo de la Universidad de Hong Kong y miembro de la Junta Americana de Toxicología, considera que «si ésa es la radiación total emitida desde que se produjo el primer escape hasta ahora, es una cantidad muy importante».

«Sin duda, es algo muy malo. Es casi una décima parte de la radiación de Chernobil en un mes», ha añadido Lam, que ha explicado que este dato «significa que se han causado daños a la tierra, los ecosistemas, el agua, los alimentos y las personas». «Las personas reciben esta radiación, no se puede evitar simplemente cerrando la ventana», ha advertido.

Lam ha dicho que teme que aún se vaya a tardar en controlar la radiación. Las autoridades japonesas han ampliado la zona de evacuación, que antes cubría 20 kilómetros a la redonda desde Fukushima-1, y han instado a los niños, a las mujeres embarazadas y a los pacientes hospitalizados a no estar a menos de 30 kilómetros de la central.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.