El cantante Martelly vence en las elecciones presidenciales de Haití | Rajoy reúne al comité de dirección del PP para analizar la decisión de Zapatero |
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha recortado en un escalón la nota de solvencia de Portugal a Baa1 desde A3 y la ha situado en revisión para una posible rebaja adicional.
No obstante, a pesar de la rebaja de este martes, Moody’s aún mantiene la nota de solvencia de Portugal dos escalones por encima del grado especulativo, a diferencia de sus homólogas Standard & Poor’s y Fitch, que la semana pasada degradaron la calificación del país a BBB, al borde del bono basura.
En este sentido, la agencia precisa que la rebaja se ha limitado por el momento a un único escalón ante la previsión de que otros miembros de la zona euro acudan en ayuda de Portugal de manera expeditiva y al margen del plan de rescate existente si fuera necesario.
La calificadora de riesgos explicó que su decisión refleja principalmente el incremento de la incertidumbre política, presupuestaria y económica que eleva el riesgo de que el Gobierno no sea capaz de cumplir los ambiciosos objetivos de reducción del déficit fijados en la actualización de su Programa de Estabilización y Crecimiento (PEC) para el periodo 2011-2014.
En concreto, la agencia justifica su decisión por la incertidumbre política en el país tras la dimisión del primer ministro, José Sócrates, así como por los retos de financiación a los que se enfrenta Portugal en el contexto de las condiciones recientemente pactadas para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), que contempla la posibilidad de reestructurar la deuda, y las implicaciones derivadas de la revisión del dato del déficit luso.
«Es muy improbable que los mercados de deuda a largo plazo se reabran para el Gobierno portugués o los bancos lusos hasta que el Ejecutivo no adopte medidas que disipen las dudas respecto a su compromiso y capacidad de aplicar un programa de ajuste fiscal», advierte la agencia, que, de este modo, considera que existe una cada vez más elevada probabilidad de que el Gobierno luso dependa de la ayuda de sus socios europeos cuando expire el actual fondo de rescate y entre en vigor el ESM.
«Parece cada vez más claro que cualquier préstamo del ESM exigirá un análisis previo de solvencia por parte de la UE y que, en el caso de existir dudas, lo que podría ser el caso de Portugal, entonces los acreedores privados podrían verse obligados a soportar pérdidas como condición para recibir ayuda», apunta Moody’s.
Por otro lado, la agencia apunta que la resolución de la crisis política abierta en Portugal deberá esperar a las elecciones del próximo 5 de junio y a la subsiguiente formación de un nuevo Gobierno, que podría demorarse aún más tiempo, ya que los pronósticos electorales no son claros.
«El escenario central de Moody’s cuenta con que el nuevo Gobierno buscará demostrar su compromiso con la consolidación fiscal, aunque no está claro con cuánto apoyo contará en el nuevo Parlamento y sus implicaciones a la hora de aplicar un ambicioso programa de reformas», advierte la agencia.
EL RENDIMIENTO DEL BONO PORTUGUÉS A CINCO AÑOS SUPERA EL 10%
Tras conocerse la decisión de Moody’s, el diferencial de los bonos a diez años de Portugal respecto al ‘bund’ alemán alcanzaba los 547 puntos básicos, con un rendmiento del 8,821%.
Sin embargo, la rentabilidad de los bonos a cinco años de Portugal se disparaba hasta superar el 10% y situarse en el 10,007%, mientras el rendimiento de los bonos lusos a tres años alcanzaba el 9,699%, según los datos de los mercados secundarios consultados por Europa Press.
Sorry, the comment form is closed at this time.