Las fuerzas de Ouattara atacan la residencia de Gbagbo en Abiyán | EEUU no quiere un final abierto en el conflicto libio |
Más de 9 millones de electores están llamados a las urnas el próximo 5 de junio en Portugal para elegir a sus representantes de la Asamblea de la República, cuya composición determinará el futuro gobierno que deberá lidiar con la crisis de deuda nacional que atraviesa el país y un eventual recurso de ayuda externa ante las dificultades de financiación del Estado.
El presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, ha anunciado la esperada fecha en la que se celebrarán las elecciones tras oír al Consejo de Estado, en una reunión que se alargó más de tres horas, y a los partidos políticos con representación parlamentaria en las audiencias que convocó el pasado viernes en el Palacio de Belém, cumpliendo así con todos las exigencias que marca la Constitución.
Cavaco Silva procederá así a la disolución de la Asamblea para permitir a los portugueses elegir un nuevo gobierno después de que el primer ministro, José Sócrates, presentara su dimisión la noche del miércoles 23 de marzo, una hora después de que el Parlamento tumbara el último paquete de medidas de austeridad propuesto por el Ejecutivo con el voto en contra de todos los partidos en la oposición.
Los partidos políticos, que ya habían expresado su deseo de concurrir a las elecciones en las audiencias con el presidente de la República y descartado la formación de un gobierno de consenso a partir del actual arco parlamentario, se han adelantado en la última semana al calendario oficial lanzando discursos en clave electoral ante la prevista convocatoria de elecciones legislativas.
CARRERA ELECTORAL
El primer ministro en funciones, José Sócrates, fue el primero en dar el pistoletazo de salida a la carrera electoral con un discurso en Lisboa el pasado domingo, 27 de marzo, una vez reelegido secretario general del Partido Socialista y tras participar en Bruselas, ya como primer ministro en funciones, en una reunión del Consejo de la Unión Europea en la que se cifró una eventual asistencia financiera a Portugal en 75.000 millones de euros.
Sócrates acusó ese mismo día al principal partido de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD), de situar al país más cerca del rescate financiero por mero oportunismo político y sin pensar en las consecuencias «negativas» para el país de rechazar el cuarto plan de ajuste con el que el Ejecutivo, que gobierna en minoría, pretendía calmar los mercados de deuda y que ya contaba con el visto bueno de la Unión Europea y del Banco Central Europeo.
Este martes, el primer ministro en funciones volvió a retar al líder del PSD, Pedro Passos Coelho, a dar a conocer su «alternativa» al frustrado Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Mientras, el partido de centro-derecha respondía convocando a su Consejo Nacional y aprobando las líneas estratégicas de futuro, basadas en un programa de «estabilización financiera» y de «emergencia social».
Passos Coelho, a quien las encuestas sitúan a un paso de la mayoría absoluta, ya ha expresado su compromiso con los objetivos de reducción del déficit (4,6% en 2011, 3% en 2012 y 2% en 2013) y ha explicado en un artículo de opinión en Wall Street Journal que el plan de ajuste de Sócrates «no potenciaría el crecimiento» e «impondría sacrificios inaceptables a las capas más vulnerables de la sociedad». «Eran demasiados impuestos y una reducción del gasto insuficiente», afirmó.
2 Responses to “Portugal celebrará elecciones legislativas el próximo 5 de junio”
Sorry, the comment form is closed at this time.
Portugal celebrará elecciones legislativas el próximo 5 de junio http://fb.me/vnxrbMBJ
A pesar de que están pasando por una situación mucho más delicada que la que tenemos aquí en España (por muy raro que esto pueda parecer), allí por lo menos el gobierno tiene la decencia de hacer frente a los problemas, y asumir responsabilidades; aquí, sin embargo, nos tenemos que conformar con seguir aguantado día a día las mentiras y bulas del presidente bufón, que nos sigue machacando además con subidas desorbitadas de agua, gas, gasolina, etc.