Un edificio del palacio de Gadafi, dañado tras un bombardeo | Se desaconseja beber agua del grifo tras detectar material radiactivo en su composición |
Los cuatro aviones de combate F-18 que salieron desde Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta la base italiana de Decimomannu están ya operativos e integrados en el dispositivo aliado y tienen autorización para abrir fuego durante las patrullas que contribuirán a la creación de la zona de exclusión aérea sobre Libia avalada por la ONU.
Así lo ha explicado en una breve comparecencia ante los medios el comandante jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj, tras participar en una reunión de seguimiento del despliegue español en la operación aliada sobre Libia, que ha estado presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón.
El comandante ha explicado que el mando de los cinco aviones que partieron en la tarde del sábado hacia la base italiana –los cuatro cazas y el avión de reabastecimiento en vuelo B-707– ya ha sido transferido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, al mando de la coalición, que ostenta el jefe del Comando Africa de Estados Unidos (AFRICOM), general William Ward, cuyo cuartel general se encuentra en Stuttgart (Alemania).
Según ha indicado el general Domínguez Buj, estos aviones «están ya operativos e integrados en el dispositivo aliado de la coalición, en disposición de actuar en cualquier momento». «Serán empleados cuando el comandante decida, pero están en condiciones de ser empleados en cualquier momento», ha afirmado.
El comandante ha explicado que la zona de exclusión aérea requiere cuatro tipos de acciones –patrulla áerea, supresión de defensa suelo-aire, reabastecimientoe en vuelo y control aéreo– y ha recordado que los medios aéreos españoles participan en dos de ellas, patrullas (con los cazas) y reabastecimiento (con el avión cisterna).
«OPERACIONES DE COMBATE»
Por lo que se refiere a las patrullas, ha explicado que son «operaciones de combate». Según ha indicado, los F-18 del Ejército del Aire español están ya sometidos a las ‘normas de empleo’ de la coalición y «autorizados a abrir fuego en aplicación de la resolución de Naciones Unidas y cuando así lo exija la misión».
El comandante no ha revelado en qué consisten las reglas de actuación que se han elaborado para la ‘Odyssey Dawn’, y que ya están siendo «analizadas», pero ha hecho hincapié en que España está actuando «en el seno de la coalición, con las normas de la coalición, y respetando la resolución de Naciones Unidas». «El comandante de la operación es el que dice cuáles son los pasos que se tienen que seguir y las decisiones que tomar», ha remarcado.
PREPARADOS PARA EL EMBARGO
Por lo que se refiere al embargo de armas que contempla la resolución de la ONU, España están en espera de que el Consejo de la OTAN adopte una decisión sobre el inicio de esta misión. No obstante, ya se han completado los preparativos para la activación de la fragata F-104 Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y el avión de vigilancia marítima CN-235 con los que las Fuerzas Armadas contribuirán a esta tarea.
En concreto, la fragata Méndez Núñez ha zarpado a las 17.00 horas de esta tarde desde la base naval de Ferrol (Pontevedra) con dirección a la base de Rota, para «preposicionarse» allí y «poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible una vez que la operación de embargo sea aprobada».
Igulamente, el submarino está «alistado» en la base naval de Cartagena (Murcia) a la espera de recibir instrucciones para dirigirse hacia la zona de operaciones.
El teniente general Domínguez Buj ha recalcado que se trata de un despliegue «muy importante» de medios militares, aéreos y navales, dado el «alto nivel» de las capacidades que aporta España y por el número de medios desplegados y de los efectivos a movilizar, alrededor de unos 500.
Antes de pasar al turno de preguntas, el comandante ha señalado que es «justo reconocer la rapidez» con la que las Fuerzas Armadas han respondido «una vez más» a una misión encomendada por el Gobierno y ha afirmado que esto muestra «el alto grado de preparación y disponibilidad» de los ejércitos para hacer frente a situaciones de crisis o amenazas.
Sorry, the comment form is closed at this time.