Los intentos de enfriar los reactores no reducen la radiactividad | El Tesoro coloca 4.130 millones de euros en bonos a 10 y 30 años |
El PSE-EE no ha retirado la iniciativa presentada en el Parlamento vasco sobre Sortu, aunque está dispuesto a reconducir durante la situación de malestar que se ha creado en el seno del PP por esta razón, según han confirmado fuentes socialistas.
Esta misma mañana, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que anoche el PSE llamó para decir que había «reconsiderado» su decisión de proponer una iniciativa en el Parlamento vasco para «celebrar que Sortu rechaza la violencia» y comunicarle que «la retiran».
Por su parte, los socialistas vascos no han retirado su proposición no de Ley, aunque están dispuestos a «reconducir» la situación para que no se polemice sobre una cuestión que, a su juicio, no debería ser motivo de polémica.
Los medios consultados han asegurado que el miércoles por la noche dirigentes socialistas y populares mantuvieron conversaciones sobre este asunto. El PP trasladó al PSE-EE su «malestar» por «varias vías y a varios dirigentes».
LEGITIMACIÓN DE LA DEMOCRACIA
Representantes de ambas formaciones seguirán hablando sobre la iniciativa que, según los socialistas, no se haya impulsado «para meter el dedo en el ojo a nadie», sino «para poner en valor la legitimidad del sistema democrático, del Estado de Derecho, de la Ley de Partidos y del Tribunal de Estrasburgo, ante los intentos que ha habido de deslegitimar todo esto a raíz de la propuesta de Sortu».
«No hay ninguna intención por parte del PSE-EE de zaherir a nadie y menos al socio preferente, por lo que el asunto se encauzará», ha manifestado.
En su proposición no de Ley registrada en la Cámara vasca, el PSE-EE plantea que el Parlamento exprese su deseo de que Sortu «se halle en condiciones de evidenciar que puede ser una formación política legalizada, con capacidad para participar en la vida política en las mismas condiciones y con los mismos derechos y deberes a que están sujetos los restantes partidos vascos».
La iniciativa parte del hecho de que la sociedad vasca «está viviendo un momento esperanzador, marcado por el declive de la organización terrorista ETA y por el distanciamiento de quienes la han venido apoyando hasta el presente».
En el texto se subraya que «la acción eficaz del Estado de Derecho ha obligado a ETA a parar y ha hecho, al mismo tiempo, recapacitar a su entorno político, que se ha visto en la necesidad de rechazar explícitamente la violencia terrorista de la banda y optar por las reglas de juego del sistema democrático, como medio para participar legalmente en la vida política».
Esta situación, según recoge la proposición, «abre grandes oportunidades para que en Euskadi se acabe instaurando al fin una etapa de paz basada en la democracia». «Todos los demócratas vascos, con sus instituciones al frente, deberíamos celebrarlo», añade.
Por todo ello, a través de la propuesta, el PSE espera que el Parlamento celebre que «gracias a la firmeza del Estado de Derecho, a la doctrina establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (…), al rechazo de la sociedad vasca y al liderazgo democrático ejercido por las instituciones vascas, con la Lehendakaritza al frente, la izquierda abertzale se haya decidido al fin a empezar a rechazar explícitamente la violencia de la organización terrorista ETA».
MÁS PASOS
Además, el texto, firmado por el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, pretende recabar el apoyo de los grupos para que la Cámara muestre su esperanza de que «Sortu y el conjunto de la izquierda abertzale siga dando pasos hacia el respeto a las reglas de juego del sistema democrático, haciendo creíble su apuesta por la vía de los hechos».
En otro punto de la iniciativa se indica que «el Parlamento vasco desea que Sortu se halle en condiciones de evidenciar que puede ser una formación política legalizada, con capacidad para participar en la vida política en las mismas condiciones y con los mismos derechos y deberes a que están sujetos los restantes partidos vascos».
Además, la proposición no de ley plantea que la Cámara deje constancia de «su reconocimiento a la independencia del Poder Judicial, por lo que aceptará cualquiera que sea la decisión de los tribunales sobre la legalización de Sortu».
Por otra parte, el PSE espera que el Legislativo subraye que «todas las instituciones vascas cuentan con el mismo grado de representatividad de la ciudadanía vasca y de legitimidad que han venido ostentando a lo largo de más de treinta años de autogobierno».
También se propone que el Parlamento exprese su esperanza en que «el declive del terrorismo haga posible un futuro de convivencia social en este país, basada en los principios de Justicia, para reconocer el daño causado y el sufrimiento de las víctimas; de Verdad, para relatar lo sucedido como antídoto contra la intolerancia en el futuro; y de Democracia, para garantizar la libertad e igualdad de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi».
Sorry, the comment form is closed at this time.