Mar 152011
 

El Ministerio de Industria prevé que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que se aplica a los consumidores que aún no están en el mercado liberalizado, se congele en su próxima revisión, prevista para el 1 de abril, informaron fuentes oficiales del Ministerio de Industria.

El departamento que dirige Miguel Sebastián espera que la próxima subasta de energía (Cesur), que se celebrará el 22 de marzo, y mediante la que se determina el coste de la energía en función de su evolución en el mercado, arroje un previsible descenso en los precios por razones estacionales –fundamentalmente debido a la alta hidraulicidad registrada en el periodo– lo que, de cumplirse, serviría además para compensar la evolución de la parte regulada de la tarifa y para reducir déficit tarifario (desfase entre ingresos y costes del sector eléctrico).

Según informaron a Europa Press en fuentes del sector, Industria ha propuesto que la parte de la tarifa que fija el Gobierno de acuerdo a los denominados costes de peaje (uso de redes, primas de las energías renovables y otros conceptos), y que pesa en un 50% en la tarifa,  se incremente un 12,5% en la próxima revisión para el consumidor doméstico, según el borrador de orden enviado por el Ministerio a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) . Sin embargo, la previsible reducción de precio que arroje la subasta Cesur, que supone la otra mitad de la tarifa, permitirá que el impacto para los consumidores sea cero.

Sebastián ya descartó a principios de mes que este año vaya a subir de nuevo la tarifa eléctrica, después del «excepcional» incremento de enero que, según dijo, era «inevitable y necesario». El recibo de la luz, que pagan más de 20 millones de consumidores, subió un 9,8% el 1 de enero, el mayor incremento desde 1983, debido a la necesidad de controlar el déficit tarifafio, que se arrastra desde el año 2000, y que cerró el ejercicio en unos 20.000 millones de euros, equivalente a dos puntos de PIB.

El término de peaje de las tarifas eléctricas, en el que se recogen todos los costes regulados del sistema, subirá por ley a partir de 2013 cada vez que se produzcan desajustes en el sistema eléctrico, de modo que a partir de ese año los ingresos serán suficientes para cubrir los costes de generación y desaparecerá definitivamente el déficit de tarifa que viene arrastrando desde hace diez años el sector.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.