El salario medio de un controlador operativo se fija en 200.000 euros al año, mientras que la jornada máxima aeronáutica se establece en un máximo de 1.670 horas este año, frente a las 1.711 horas actuales, que se reducirán a 1.595 horas para 2013, según el laudo dictado esta mañana por el árbitro designado por controladores y AENA, Manuel Pimentel.
En rueda de prensa, Pimentel ha explicado que de esta forma la empresa tendrá «un colchón» para a partir de ahí reducir el absentismo laboral e ir ajustando la jornada, que respetará los porcentajes establecidos de descanso del 25% en turno de día y del 33% en turno de noche. Esto supondrá que en el futuro convenio se introducirá el binomio «jornada-productividad» al vincular el salario a la jornada y la productividad.
Pimentel defendió que los controladores españoles trabajan «más que la media europea, pero también ganan mucho más», por lo que es necesario ir ajustando la jornada para adecuarse a la media europea.
Tras reconocer la cualificación de un colectivo que está sometido a situaciones de estrés y no es adecuado que exceda de la jornada convenida, apuntó que el laudo arbitral recoge la legislación europea e intenta que se homologue con la normativa de cara a la implantación del ‘cielo único europeo’. Así, se incluirán 40 horas adicionales extra al año en materia de formación, hasta 1.710 horas en aquellos centros en los que se apliquen y sean necesarias, que pasarán a 25 horas para 2012 y 20 horas en 2013. Las horas extra seguirán siendo 80 al año.
TEMOR A UNA HUELGA EN SEMANA SANTA
Por otro lado, el ministro de Fomento, José Blanco, ha confiado en cerrar un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y USO en AENA antes de Semana Santa, después de que miles de trabajadores de la empresa pública salieran el sábado a la calle en contra de la privatización del 49% del ente y amenazaran con convocar paros a partir de Semana Santa y en verano si el Gobierno no rectifica.
Blanco quiere cerrar el acuerdo antes de Semana Santa «para garantizar la tranquilidad en los aeropuertos» en este periodo vacacional, según precisó en rueda de prensa tras asegurar que AENA cumplirá «de la A a la Z» el laudo que afecta a controladores y ente, en el que dijo «no hay vencedores, ni vencidos».
El presidente de AENA aseguró que las negociaciones entre la empresa y los sindicatos prosiguen, aunque dijo entender la inquietud de los trabajadores sobre cómo se va a articular el convenio del grupo a partir de las concesiones.
Sorry, the comment form is closed at this time.