El Gobierno dice que todas las comunidades deben poder refinanciarse | Javier Bardem: «Esta nominación es diferente» |
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que el pacto social alcanzado la pasada semana es una muy buena acción política, y ha asegurado que el Gobierno ha informado en todo momento a los grupos parlamentarios de sus movimientos.
Zapatero respondió así a la pregunta del portavoz de CiU, Josep Durán i Lleida, durante el Pleno del Congreso, en la que pedía al jefe del Ejecutivo que le dijera si el acuerdo alcanzado podría considerarse de Estado.
Zapatero comenzó señalando que el pacto tiene una «gran importancia» y que, a partir de ahí, «cada uno puede ponerle el calificativo que estime». «Es una suma de esfuerzos» y un «gran testimonio de responsabilidad colectiva», abundó.
Pero dicho esto, Zapatero elevó el tono para señalar que «el Gobierno ha ejercido su responsabilidad y ha dado información» a las fuerzas políticas.
«En más de una ocasión su grupo (CiU) y otros han exigido responsabilidad y toma de decisiones al Gobierno. Lo hemos hecho informando antes, durante y después del acuerdo. «Es difícil reconocer a veces las cosas, pero ha sido una muy buena acción política», añadió.
Para justificar estas afirmaciones, el jefe del Ejecutivo se remitió al reconocimiento que los sindicatos han hecho de la labor de CiU durante el proceso. «¿Cómo puede ser que un sindicato reconozca su papel y diga que no ha tenido protagonismo?», cuestionó.
Así, pues Zapatero confió en que CiU «esté a la altura» de las circunstancias durante el trámite parlamentario de la reforma de las pensiones.
Por otro lado, preguntado por si el Gobierno prevé cambiar su planteamiento y apostar por la energía nuclear, Zapatero, interrumpido por el presidente de la Cámara al estar fuera del tiempo permitido, se limitó a decir que, como en cualquier acuerdo, «el Gobierno siempre es flexible».
Por su parte, Durán i Lleida recriminó a Zapatero que el Gobierno informara «tarde» a las fuerzas políticas del contenido del pacto social. En este sentido, consideró que «el Parlamento no debe sumarse al pacto sino ser el protagonista».
«Compartimos el esqueleto básico del acuerdo de pensiones, pero entendemos que falta el concurso de las fuerzas políticas», dijo para apostillar: «Echamos en falta su participación para poder hablar del pacto de Estado que hemos soclitado».
Sorry, the comment form is closed at this time.