El Valencia llega a Bielorrusia casi sin margen de error | Maverick Viñales rectifica y pide perdón públicamente |
El enésimo rompecabezas defensivo del FC Barcelona, con las ausencias de Puyol, Piqué, Alves y Busquets, constituye la principal amenaza este martes (20.45 horas/La1) para el equipo de Tito Vilanova en la tercera jornada de la Liga de Campeones, ya que el Celtic escocés, sorprendente segundo clasificado del grupo, no debería ser un rival peligroso más allá de las jugadas a balón parado.
Tras sus victorias frente a Spartak de Moscú (3-2) y Benfica (0-2), el Barça pondrá un pie en octavos de final si encadena su tercer triunfo, ya que alargaría a cinco puntos la renta sobre el Celtic, inesperado segundo clasificado tras empatar con el equipo portugués (0-0) y conquistar el estadio Luzhniki ruso (2-3).
El conjunto azulgrana espera alargar su formidable racha en competición europea, donde acumula 17 partidos sin perder en casa -14 victorias- desde hace exactamente tres años, cuando el Rubin Kazan se impuso por 1-2. En cuanto al Celtic, sus precedentes difícilmente pueden ser peores en suelo español, donde acumula tres empates y nueves derrotas.
Un día más, el quebradero de cabeza de Tito Vilanova nace de la defensa, donde se acumulan las bajas de los lesionados Piqué, Puyol y Alves, y del sancionado Busquets, expulsado en la visita al Benfica. Con Montoya asentado en el lateral derecho y Mascherano como único central disponible, la duda pasa por la ubicación de Song.
Si el camerunés juega en la zaga, el equipo no tendría ningún pivote defensivo puro, una opción no descartable teniendo en cuenta que el Celtic presumiblemente jugará muy enrocado atrás, lo que generaría una medular con Xavi, Iniesta y Cesc. Si, por contra, Song se alinea en el centro del campo, el puesto de central sería para Adriano, que ya jugó ahí contra el Real Madrid, o el recurso a la cantera con Marc Bartra. La tercera opción sería rescatar el 3-4-3 que tanto gustaba a Pep Guardiola y que parece seducir menos a Vilanova.
Más opciones tiene el técnico catalán para diseñar el ataque, como siempre armado en torno a un Leo Messi imperial en Riazor. El argentino gobernó un partido loco con un ‘hat trick’ que eleva su cifra de goles este año a 71, a cuatro de la plusmarca que ostenta Pelé desde 1959. Cuatro jugadores se rifan los otros dos puestos en ataque. Villa y Tello fueron titulares en A Coruña, mientras que Pedro salió en la segunda parte y Alexis no disputó ni un minuto.
EL CELTIC, VERDUGO EUROPEO DEL BARÇA EN 2004
El Celtic, ganador de la Copa de Europa en 1967, está lejos del grupo de candidatos al título, pero su buen inicio en este grupo G le concede el papel de aspirante a los octavos de final. Acostumbrado a bajar mucho su nivel lejos de Glasgow, su triunfo de la pasada jornada en Moscú cerró una racha de 20 partidos sin vencer a domicilio en la ‘Champions’.
Al mando del equipo está el técnico Neil Lennon, que cuenta con alentador precedente cuando era centrocampista del Celtic. Fue en la temporada 2003/04, cuando el equipo escocés apeó al Barça en octavos de final de la extinta Copa de la UEFA, con 1-0 en la ida en Glasgow y empate sin goles en el Camp Nou. De la actual plantilla, solamente Valdés, Puyol y Xavi vivieron aquella decepción.
El Barça pudo vengar aquella afrenta en dos ediciones posteriores de la Liga de Campeones. En el curso 2004/05, se midieron en la fase de grupos, con triunfo azulgrana a domicilio (1-3) y empate en Barcelona (1-1). Tres años después, en los octavos de final de la 2007/08, el equipo de Frank Rijkaard eliminó a su adversario escocés venciendo tanto en Celtic Park (2-3) como en el Camp Nou (1-0).
Inspirado por su entrenador, el Celtic, vigente campeón de la liga escocesa, espera evocar la hazaña de ocho temporadas. Para intentarlo alineará un bloque compacto y físico que cuenta en punta de ataque con el exdelantero del Getafe, el venezolano Miku. Otro ex de la liga española será Lassad, que será duda este martes, mientras que Kris Commons, pieza importante en el centro del campo, será baja por un problema muscular.
Sorry, the comment form is closed at this time.