La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) ha reconocido este lunes que Christian Horner, ganador de La Vuelta a España, actuó correctamente al notificar su cambio de paradero, y que todo se debe a un error de actualización por la diferencia horaria entre España y Estados Unidos, por lo que su no localización no cuenta como test fallido.
«El Sr. Horner actualizó correctamente la información sobre su paradero antes de la prueba de esfuerzo, pero teniendo en cuenta que la información fue recibida en los Estados Unidos, el oficial de control de dopaje de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEA) -que colaboró con la USADA para hacer los controles en España- no recibió la información actualizada antes de llegar al hotel», afirma la USADA a través de un comunicado.
Además, el organismo norteamericano confirma que la imposibilidad de realizar el control no contará como test fallido. Por otra parte, niega que ni el propio organismo ni la AEA proporcionaron información a los medios de comunicación con respecto a esta situación.
Por último, la USADA quiso agradecer a la AEA «su colaboración en curso para proteger la integridad del deporte y de los derechos de los deportistas».
Esta misma mañana, el equipo de Horner, el RadioShack-Leopard, quiso zanjar la polémica en torno su corredor publicando el correo electrónico en el que la USADA se daba por enterada del cambio de localización.
A las 5 de la mañana del domingo, Horner escribió un ‘e-mail’ a la USADA. «Hola. Finalizo La Vuelta a España este domingo 15 de septiembre en Madrid y volaré de vuelta a mi casa en Bend (Oregon) el lunes 16 de septiembre. Mi dirección para mañana será el Hotel Ciudad de Móstoles», explicaba el ciclista, detallando la dirección exacta del hotel mostoleño, el teléfono, el número de habitación y la hora (6 a 7 de la mañana) en la que se ofrecía para cualquier control.
En esta comunicación desvelada por el RadioShack-Leopard se incluye la contestación de la USADA, que se daba por enterada ese mismo domingo. Sin embargo, los agentes de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) enviados por indicación de la USADA para realizar el control se dirigieron al Hotel Princesa de Alcorcón, donde se alojaba el equipo, en lugar de al hotel indicado por Horner.
«Los agentes fueron al hotel equivocado y obviamente no encontraron a Horner», lamentó través de un comunicado el equipo, que avisó de posibles medidas. «La comunicación entre la Agencia Española y la prensa es una violación de la privacidad de Chris Horner, especialmente porque es un grave error de los agentes. El equipo pide a los medios que informen correctamente sobre este asunto y buscará una compensación por este asunto con las agencias antidopaje responsables», anunció.
Sorry, the comment form is closed at this time.