Rafa Nadal no deja dudas en su estreno en Londres | Garbajosa se retira y pasa a formar parte de la FEB |
La selección española de atletismo afronta con optimismo los Campeonatos de Europa al Aire Libre, que acoge el Estadio Olímpico de Helsinki desde este miércoles al domingo y que le debe servir para afinar su puesto a punto para la gran cita de este verano, los Juegos Olímpicos de Londres.
La cercanía del evento en la capital inglesa ha provocado que estos Europeos sean una prueba de nivel para ver el estado de los aspirantes a brillar en agosto, donde la delegación nacional espera desquitarse de lo sucedido hace cuatro años, cuando no conquistó ninguna medalla.
Para ello, la expedición va con sus mejores piezas disponibles, aunque faltarán Arturo Casado, lesionado, y Natalia Rodríguez, centrada ya en los Juegos y bronce en 2010, por lo que las principales opciones recaerán en las pruebas de mediofondo y fondo.
Así, como es habitual, el 1.500 metros masculinos despierta mucha atención, con la presencia de Manuel Olmedo, bronce hace dos años en Barcelona y que intentará defender el título de Casado en la Ciudad Condal, acompañado por otras opciones como Álvaro Rodríguez y David Bustos, en una distancia donde el favorito es el turco nacionalizado Ilham Tanui Özbilen, conocido como William Tanui en su etapa keniata.
La que sí podrá defender su oro de 2010 será Nuria Martínez, que contará para el podio en los 1.500 femeninos, pese a que tendrá que lidiar con las potentes corredoras rusas y en esta temporada no ha brillado en exceso.
Otra baza al podio, aunque su estado de forma sea una incógnita, es la de Marta Domínguez, que se encuentra en la recta final de su preparación para buscar la ansiada medalla olímpica en Londres, donde quiere desquitarse del inoportuno resbalón en el muro en la prueba de los 3.000 obstáculos de Pekín 2008.
La palentina, campeona del mundo de la modalidad en Berlín hace tres años y plata continental en Barcelona en 2010, no compite en una gran cita al aire libre precisamente desde su presea en la Ciudad Condal, donde fue superada por la rusa Yuliya Zarudneva.
La fondista, tras su parón obligado por la maternidad y por su implicación en la ‘Operación Galgo’, no volvió a competir al aire libre hasta el pasado 7 de junio, centrándose en pruebas de 10 kilómetros y en cross. Su regreso en el ‘Meeting Iberoamericano’ fue exitoso ya que fue segunda, con mínima olímpica (9:24.26) y segundo mejor registro europeo del 2012, sólo superada por la etíope Etenesh Diro (9:21.54).
Igualmente habrá que ver las opciones de otro veterano como Jesús España, en unos 5.000 metros en los que fue plata en 2010 y donde el favoritismo indiscutible recae sobre Mo Farah, o del nacionalizado Ayad Lamdassen en los 10.000 después de que en el Olímpico de Montjuic perdiese la medalla en la última recta.
También hay esperanzas en los complicadísimos 800 metros masculinos, con Kevin López, Antonio Reina y Luis Alberto Marco, y en el salto de altura femenino por la presencia de la capitana Ruth Beitia, que podría aprovechar la ausencia de la croata Blanca Vlasic, que abre la pelea por las medallas.
Sorry, the comment form is closed at this time.