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Christopher Cross, una voz única que sigue vigente tres décadas después

Archivado en: música, Christopher Cross, Doctor Faith, concierto, sala Vanitas, Madrid, Vinilo FM, Sailing, Marcos Blanco

Cuando Christopher Cross comenzó a cantar 'Sailing' en la sala Vanitas de Madrid durante el 'showcase' destinado a presentar su último álbum, uno tuvo la impresión de que entre aquella grabación de 1979, donde aparecía el mencionado temazo y que recibió cinco Grammys, y el martes 10 de mayo de 2011 no podían haber transcurrido 32 años. Quizá hayan pasado más de tres décadas desde que una de sus grandes canciones vio la luz, pero la voz de Cross parece haber resistido el paso del tiempo como si hubiese vivido en un espacio inabordable. Porque la exhibición ofrecida por el cantante, compositor y multriinstrumentista estadounidense de 60 años sirvió para comprobar los motivos que le llevaron a ser la voz de Estados Unidos en 1981, distinguida por un timbre agudo delicioso para los oídos.

"Si hay algo que me hace único es la voz", comentaba Cross a los periodistas antes del concierto, ofrecido durante la promoción española de 'Doctor Faith', su primer disco de estudio en 13 años y el primero que produce. Consciente de que posee un "timbre especial", desde siempre le enseñaron a adaptar las composiciones a su registro vocal. Habla de Richard Carpenter o Brian Wilson como sus mentores, sus ejemplos. Su debut discográfico, con título homónimo, fue un bombazo con canciones como 'Ride like the wind' o 'Never be the same'. 'Arthur's theme', tema compuesto para la banda sonora de la película 'Arthur', le hizo ganar un Oscar a la mejor canción y 'Another Page' (1983) supuso el principio de su ocaso estelar, por lo menos en este lado del Oceano Atlántico. Sin embargo, conseguir que cinco temas tuyas lleguen hasta nuestros días y emocionen como antaño es un logro del que muy pocos presumen. Parte de culpa en todo esto fue de Michael Omartian, productor de 'Christopher Cross' (1979), y la persona más importante en la carrera de Cross, según palabras del cantante.

"Estoy orgulloso de mi pasado, pero lo mejor es parte de lo que he hecho en este disco", señala Cross sobre 'Doctor Faith', que salió a la venta el 25 de abril, del que no cambiaría nada y que está dedicado e inspirado en la figura de Joni Mitchell. "Ha sido una de mis mayores influencias, tanto en las armonías como en las letras", reconoce este amable americano. Dice que 'Doctor Faith' habla de muchísimas cosas, de fe, de espiritualidad, de problemas sociales, políticos y que el título tiene mucho que ver con ese personaje llamado psicoterapeuta, muy famoso en Estados Unidos.

Durante una hora escasa, Cristopher Cross, acompañado de dos grandes músicos, tocó varias piezas de 'Doctor Faith' como 'Hey Kid', 'Dreamers', 'November' o When you come home'. La escucha del disco permite un viaje agradable a aquellos años 80 en los que se hizo notar. Asimismo, interpretó clásicos de su cosecha para concluir la noche regalando 'Ride like the wind'. La única pena, en este evento organizado por Vinilo FM, fue que algunos invitados a la cita confundiesen un concierto único con la música de un local donde charlar a viva voz mientras tomas una copa. Llámenlo mala educación o desinterés, pero ellos se lo perdieron. El 'Doctor Faith' se marchó y recordó que cualquier tiempo pasado no fue mejor si todavía puedes rescatarlo antes tus propios ojos. O con tus oídos.

 

Publicado el 11 de mayo de 2011 a las 02:45.

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The Gift, un fascinante arco iris sonoro en vivo

Archivado en: música, concierto, Circo Price, Madrid, Explode, The Gift, Marcos Blanco

The Gift presentó su nuevo discográfico en Madrid con un conciertazo sobre el escenario del Circo Price, al que acudió numeroso público, entregado para la ocasión aunque no llenase el recinto. Eso sí, la pista estaba a tope. Con una preciosa escenografía salieron los componentes de la banda a darlo todo, conscientes de la importancia de la fecha y dispuestos a exhibir el fantástico estado musical en el que se encuentran.

Porque las canciones de 'Explode’, incluso los 12 maravillosos minutos de 'The Singles’, se trasladan al directo con ese sonido de estadio que deseaba Nuno Gonçalves, dotadas de una fuerza sobrenatural. Por eso mismo, el recinto madrileño elegido para la ocasión no era el más adecuado, obviando su carácter mágico. Y es que el nuevo concepto de The Gift está hecho para estadios, espacios al aire libre y multitudes enfervorizadas. Los asientos deberían estar prohibidos.

Los nuevos temas mantienen el enfoque artístico en su manifestación escénica, pero ahora prima la canción por encima de la representación. La voz de Sonia ya no acompaña o colorea desde el punto de vista vocal las piezas de The Gift. Ahora, las agarra y agita como en un coctelera para evidenciar  que la cantante del grupo portugués es una de las mejores vocalistas e intérpretes de las últimas dos décadas. Pasa de graves a agudos con pasmosa facilidad, recita y abarca tantos estilos como desee.

No hubo momento para el tedio en el espectáculo, cuya combinación de novedades con clásicos resultó sumamente entretenida. Abrieron con 'Primavera’, siguieron con otros tres temas del último trabajo discográfico y comprobaron el cariño de la gente en canciones como ’11:33’ o 'Music’. Posteriormente, más composiciones recientes, espléndidas como 'The race is long’, y memorables recuerdos a 'Driving you slow' o '645'. La conjunción  del cuarteto con los músicos invitados para la ocasión, amigos de siempre que procedían de su localidad natal Alcobaça, era inmemorable y no existe ningún reproche al concierto realizado. Su creatividad y cercanía tuvo como colofón una situación entrañable. Se colocaron en mitad de la pista, rodeados por el público, e hicieron 'Acuática'. La explosión de colores no se limita a la escucha del disco, también tiene una representación visual en sus actuaciones. The Gift florece como la primavera.

 

Publicado el 8 de mayo de 2011 a las 11:30.

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Soul Friends Gospel, voces celestiales desde el corazón de Madrid

Archivado en: música, Friends Soul Gospel, Madrid, Luigi del Río, Centro Cultural Príncipe de Asturias, concierto, Marcos Blanco

Tomen nota. El coro madrileño 'Soul Friends Gospel' actuará el 12 de mayo a partir de las 19 horas en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, situado en la calle Hermanos García Noblejas de Ciudad Lineal (Madrid). El concierto, gratuito para los asistentes, permitirá "ver algo diferente a los habituales coros gospel que existen en nuestro país, muy centrados en el estilo de las iglesias evangélicas. Creo que nosotros ofrecemos algo más fresco, diferente, mezclando el gospel con otros estilos”, apunta Luigi del Río, director de 'Soul Friends Gospel' y culpable de su creación en 2007. Ahí reside su carácter distintivo: cogen canciones de otros géneros y las adaptan a las armonías y el estilo gospel.

El directo de 'Soul Friends Gospel' permitirá contemplar la fusión de 18 voces, acompañados por seis músicos. En un principio, el directo tendrá una duración de una hora y cuarto, durante el que mostrarán temas clásicos del gospel como 'Oh happy day' y también otros muy populares, versionados con mucha clase. Por ejemplo, 'Hey Jude' de The Beatles, el soul de 'Ain’t no stopping’ us now’ del dúo formado por McFadden y Whitehead o el 'I’ll be there’ de The Jackson Five.

El programa de televisión 'Tienes talento', emitido en Cuatro, le dio cierta notoriedad, han tenido más apariciones en la pequeña pantalla y participaron en uno de los anuncios del '11811' con la productora Indio Films. Sus integrantes proceden de diversas profesiones, pero les une la pasión por el gospel y por la música.

Si quieres escucharles en directo, aquí tienes tres muestras de su habilidad vocal e interpretativa, realizadas durante la emisión del programa radiofónico Los Cuatro Elementos de Radio Vallekas.

-Versión de 'Oh happy day'

-Versión de 'I'll be there'

-Versión de 'Oh give thanks'

 

 

 

Publicado el 6 de mayo de 2011 a las 13:45.

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Mine Kawakami, una pianista que toca el alma con sus dedos

Archivado en: música, Mine Kawakami, o meu camiño, kaori, conciertos, Teatro Fernán Gómez, Madrid, Marcos Blanco

Para la pianista japonesa Mine Kawakami (Nagoya, 1969), el instrumento que toca puede expresar infinidad de posibles sonidos, ritmos y tonos. La artista desea que sus composiciones y su forma de tocar transmita lo conmovedor que pueden resultar los árboles en la jungla, el sonido del viento o la voz de la tierra. Así lo hacía en 'In the forest' (2006) y esta teoría configura la idiosincracia musical de una mujer dotada con una extraordinaria sensibilidad.

Dicen quienes han hecho el Camino de Santiago que su disco 'O meu camiño (2010), inspirado en el recorrido, pone los pelos de punta y ayuda a viajar por sus rutas. 'Kaori', trabajo discográfico que también salió el pasado año, también pone de manifiesto otro de los pensamientos de Kawakami, que las teclas del piano, cuando ella las acaricia, son como pinceles de colores con los que pintar un detalle, una situación o una emoción. Los días 6 y 7 de mayo actuará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, un espacio perfecto para su música y para soñar despiertos ante ella.

 

 

Publicado el 4 de mayo de 2011 a las 08:45.

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'Nocturnos', pop-rock pegadizo desde Alcalá de Henares

Archivado en: música, Nocturnos, David Montijano, David Frutos, Alberto Pastor, Víctor García, Alcalá de Henares, 13 canciones, Teatro Lara, Madrid, Conciertos Sublimes de Vertical Pop, Matiné, Marcos Blanco

Aunque tuvieron mil problemas externos a su voluntad con el sonido en aquel concierto del Teatro Lara, dentro del programa 'Conciertos Sublimes de Vertical Pop' y compartiendo cartel con Matiné, me quedé con un gran sabor de boca tras ver a los alcalaínos Nocturnos. Por eso, fue casi obligatorio coger a la salida una de las copias de '13 canciones' (2010) para profundizar un poco más en el conocimiento sobre la banda que forman David Montijano (voz y guitarra), Víctor García (guitarra, teclados y voz), David Frutos (batería) y Alberto Pastor (bajo).

Cuando escuchas '13 canciones' concluyes que este grupo, formado en 2003 y que ha hecho muchos kilómetros y escenarios, merece una mayor notoriedad en el panorama musical español. 'Astronautas', el tema que aparece en el videoclip anterior, representa a la perfección el tipo de sonido creado por este cuarteto. Una mezcla de la música española de los 60 y 70 con pinceladas más modernas. Pueden recordar a Lori Meyers, pero tampoco demasiado. El citado tema también sirve de metáfora sobre los mensajes líricos escondidos bajo sus melodías. 'Felicidad' o la divertidísima versión de 'Lost in the Supermarket' de The Clash se pegan y hacen piruetas en tu interior. Espero que os gusten.

PD: Aquí puedes bajarte material sonoro de Nocturnos y este es su MySpace

 

 

Publicado el 15 de abril de 2011 a las 16:45.

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'Grinnin' & Tuesdays', blues que pone la piel de gallina

Archivado en: música, Grinnin' & Tuesdays, concierto, Día de la Esperanza, Sala Clamores, Manu Gómez, Carlos Pérez, Marcos Blanco

Manu Gómez (voz y guitarra) y Carlos Pérez 'Tito' (guitarra) llevan las riendas de 'Grinnin' & Tuesdays', una formación madrileña cuya base esencial suena a blues, estilo envuelto con influencias del rock, funk y lo que les venga en gana. Así de bien, de emocionante, sonaba en la radio 'Grinnin' in your face', la versión de Son House que sirvió para poner la mitad del título de la banda. La otra mitad tiene que ver con las frenéticas 'jam sessions' en uno de sus garitos favoritos: el Moe Club.

Estos dos gran tipos se juntaron hace no demasiado tiempo para hacer canciones después de conocerse a través del trabajo, reclutaron a Jorge Fesser (batería) y a Ramón Manzanal (bajista), quien ha tenido que abandonar el cuarteto por motivos personales. Una verdadera pena. Han creado temas muy interesantes que puedes escuchar en MySpace (http://www.myspace.com/grinninandtuesdays) y este domingo harán doblete sobre los escenarios.

Manu y Tito abrirán en acústico el festival benéfico 'Un día para la esperanza', iniciativa organizada por Intermón Oxfam, en la Plaza del Ayuntamiento de Getafe. Lo harán a las 12 del mediodía. Más tarde, a partir de las 21.30 horas estarán en la sala Clamores. Allí se estrenará Nestor de Inés, el sustituto de Manzanal al bajo, su directo demuestra que están en la rampa de lanzamiento hacia cosas importantes y parece ser que habrá sorpresas. Llenaron Clamores la primera y única vez que tocaron allí y este vídeo ilustra aquella noche. ¡Allí nos veremos!

Publicado el 6 de abril de 2011 a las 01:45.

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La Caravana Americana, un impulso certero para Xoel López

Archivado en: Xoel López, La Cavarana Americana, concierto, Circo Price, Madrid, Pablo Dacal, Buho Real, Marcos Blanco

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El pasado viernes 29 de octubre fue un día muy especial para este melómano porque después de mucho tiempo pude ver en directo al señor Xoel López con ese gran proyecto llamado La Caravana Americana. Después de hablar con él, las ganas de ver en acción esta historia se multiplicaron por mil. Casi me dejo la rodilla en las calles mojadas de Madrid, pero llegué a tiempo al Circo Price y aluciné con las tres horas de concierto. Esperaba un ambiente más cargado, con más gente desde el primer momento pero eso no estaba en mi mano. Si uno se pone estupendo, podría haberse mejorado el aspecto técnico (sonido, luces) y también la organización del evento (la entrada de los artistas, etc), pero el concierto dejó varias conclusiones. A lo positivo me refiero.

Con 15 años de carrera, Xoel va a más. Canta y toca de forma primorosa, pero asombra con sus progresos. Sigue ampliando aptitudes estilísticas e instrumentales. El 'indie' que hacía a principios del siglo XXI ya es historia. Ni huella de esta época en la caravana. Bueno, hizo 'Caetano Veloso' del 'If things were to go wrong'. Más bien por el guiño brasileño que aportaba al contexto multicultural. Ya no suena a otros, suena a sí mismo y lo hace en un idioma que le costó mucho en un principio: el castellano. El cambio generado por 'Los jóvenes mueren antes de tiempo' generó cierta confusión. Podía hacer letras mucho mejores. La música quedaba huérfana. Curioso. Sólo rescató 'Extraña habitación' para el concierto del Circo Price, acompañado por Xosé Manuel Budiño. Y las hizo en 'Fin de un viaje infinito' y 'Reconstrucción', dos trabajos repletos de canciones duraderas. Por eso, casi todos los temas propios en el repertorio de la cita tenían que ver con estos álbumes.

"Sois unos valientes", repetía Xoel a los asistentes. Tú también, macho. Por eso la segunda conclusión tiene que ver como esta idea tan loca, la posibilidad de que un artista alejado del 'mainstream' (porque no olvidemos que Xoel, o Deluxe antes, no vendía discos como churros ni llenaba estadios o pabellones gigantes) decida traerse a un montón de gente, extraña para muchos ciudadanos, que conoció durante su aventura americana para plasmar sobre el escenario lo vivido. Sí, la broma poseía un coste, el de la entrada, pero pocas actuaciones se desmarcan de la cotidianeidad con tanta frescura. Y la tercera  conclusión reside en el gesto musical, la posibilidad de observar el trabajo de tantos músicos, de tantos lugares en una fraternidad escénica ante la que resulta inevitable no comportarse como un cómplice. Muchos melómanos ávidos por escuchar cosas nuevas y material íntimo, trabajado, expuesto con sinceridad, agradecerían la propuesta. Por estas tres razones principales, la Caravana Americana en el Circo Price de Madrid podría considerarse un éxito. Ha sido un impulso certero en la carrera de Xoel.

Además, el concierto ha permitido que en España conozcamos un poco más a diferentes artistas. Por ejemplo, a Pablo Dacal (Buenos Aires, 1976). Xoel López define 'Ella ya está en la playa' como una de las mejores canciones que se han escrito en Sudamérica. Ambos interpretaron a dúo la composición en el Price y dos días después repitió Dacal en el 'Buho Real' de Madrid. Allí estaban muchos integrantes de 'Radio Cavarana', como se hacen llamar ellos.

El genuino multiinstrumentista Manuloop (con quién creo 'La Orquesta de Salón' en 2003) Sebastián Rubín, Álex Ferreira, Gonzalo Deniz (Franny Glass) o Xoel compartieron escenario con el gran protagonista durante una velada que permitió conocer de cerca la enorme valía vocal de Dacal, su magnetismo escénico y la tremenda capacidad del argentino para envolver letras sencillas en atmósferas sentimentales voluptuosas. 'La Guitarra y el Bolsón', 'El Mundo del Espectáculo', 'San Valentín' o 'Fantasmas' son cortes de su último trabajo 'La Era del Sonido' y sonaron a las mil maravillas en el local de la calle Regueros. Apunten su nombre.

Publicado el 3 de noviembre de 2010 a las 12:15.

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Expectación insatisfecha para ver a Fuel Fandango en Moby Dick

Archivado en: concierto, crónica, Fuel Fandango, Ale Costa, Nita, Moby Dick, Madrid, Marcos Blanco

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Habían puesto a la venta un número determinado de entradas anticipadas a través de Atrapalo, éstas se agotaron y advirtieron en Internet que todavía se venderían algunas a partir de las 21 horas en la sala Moby Dick, escenario del concierto. Pocos minutos después de la hora señalada, allí estaba con un par de amigos haciendo cola. ¡Y qué cola! ¡Hacía tiempo que no veía algo parecido!

Lo más recomendable habría sido venderlas todas a través de la Red para mayor comodidad de todos, porque hubo gente que estuvo allí para nada, pero lo importante es que la expectación generada por el concierto madrileño de Fuel Fandango habría doblado el aforo de la sala. El jaleo previo provocó que el concierto comenzase con media hora de retraso, lo habitual en estos saraos musicales. Y la Moby Dick estaba hasta arriba.

Evidentemente, tenía que haberme colocado en las primeras filas para advertir con mayor detenimiento el espectáculo, pero nunca me gustaron los agobios y finalmente acudí solo, circunstancia muy recomendable aunque poco propicia para pegarse a otros cuerpos. La belleza atemporal de Nita, vestida como una auténtica flamenca, estaba flanqueada por Ale Costa y el inestimable apoyo de Carlos Sosa. La propuesta sonora resulta muy atractiva para quienes se alejan de los cánones clásicos de la música. Ante ustedes, una mujer vestida de 'bailaora' al ritmo de una melodía electrónica que podría encadilar al público más 'cool' de cualquier población anglosajona. De repente, canta en inglés como una reina del soul y al rato tira de 'quejío' patrio.

Al público le costó entrar en calor, pero se fue aclimatando a la temperatura explosiva 'made in Fuel Fandango'. Se sucedían los piropos dirigidos a Nita y los vítores cuando el ritmo endurecía los oídos. Desde mi humilde punto de vista, faltó un poco más de funk, de guitarras rasgadas. Quizá la acústica percibida desde el fondo de la sala no ayudaba a saborear en su justa medida este envoltorio, pero así me quedé. Ahora, los chicos andan por Inglaterra, tocando y finiquitando los detalles de su primer álbum. A finales de noviembre estarán por Galicia. Ale y Nita se comportan como un par de valientes atrevidos, conscientes de la singularidad que poseen. Por eso Fuel Fandango provocará más colas como la que asustaba el pasado sábado 30 de octubre en la sala Moby Dick. Seguro.

ENLACES RELACIONADOS:

-Fuel Fandango, un dúo arrollador

 

 

 

 

Publicado el 3 de noviembre de 2010 a las 10:45.

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The Bellrays recorren España de cabo a rabo con 'Black Lightning'

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Bilbao, Madrid, Santiago, Gijón, Sevilla, Murcia, Granada, Valencia, Mallorca, Zaragoza y Barcelona. Ahí es nada. Once conciertos en trece días. The Bellrays aterrizan con fuerza en España para presentar 'Black Lightning', su último disco, desde el 3 al 14 de noviembre. La banda californiana, que nació en Riverside, suena a garage, rock, soul y punk desde principios de los 90. Son 'cañeros' por naturaleza.

Lisa Kekaula, Bob, Justin y Stefan vienen dispuestos a darlo todo, para variar, dos años después de que saliese a la luz el genuino 'Hard Sweet and Sticky'. Si los álbumes constituyen una constante explosión de sensaciones, casi mejor no destapamos los secretos del directo. ¡Vayan a verles!

Publicado el 27 de octubre de 2010 a las 10:45.

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Placebo cancela los tres conciertos previstos en España

Archivado en: Placebo, Brian Molko, cancelación, conciertos, España

El rock de Placebo no sonará en Mallorca, Madrid ni Lugo porque los problemas de salud de Brian Molko, líder y cantante de la banda, han provocado la cancelación de las tres actuaciones. El grupo ha pedido disculpas por la situación. Habrá que esperar a otra ocasión.

La formación iba a tocar en la isla el día 2 de octubre, tres días después sería el turno de la capital española y el 8 estarían presentes en la Fiestas de San Froilán de la localidad lucense. Los seguidores de Molko y compañía tendrán que asumir esta decepción. No les queda otra. 

Publicado el 1 de octubre de 2010 a las 20:15.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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