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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Seis largas horas al volante con la mente puesta en Norah Jones

Archivado en: música, Norah Jones, concierto, Vigo, Parque de Castrelos, Ravi Shankar, Come away with me, Sunrise, Chasing Pirates, The Story

Álbum con el que debutó Norah Jones: 'Come away with me' (2002)

Chivatazo. Norah Jones tenía previsto llegar muy temprano esta mañana a Vigo, después de tocar anoche en Portugal, con la intención de hacer lo propio este miércoles en el Parque de Castrelos (Vigo), un espacio mágico para la música debido a la grandiosidad del recinto y a la naturaleza que envuelve el escenario. Actúa (22:30 horas) en la ciudad gallega para deleite de los oídos finos y también acudirá el día 16 al Festival de Peralada, tras haber pasado por Bilbao el domingo 11.


'Sunrise' fue una de las canciones incluidas en 'Feels like home', álbum publicado en 2004.

Estos días he vacilado con una amiga, que trabaja en el hotel vigués donde se aloja Jones, sobre la posibilidad de conseguir el teléfono de su manager o entrevistarla en la recepción como si de un 'aquí te pillo, te mato' se tratase. Desafortunadamente, mi amiga no trabaja hoy allí y así va a ser imposible buscar a Norah. Quien escribe acaba su jornada laboral en Madrid sobre las 3 de la tarde y emprende rumbo a Galicia para cambiar de aires. Además, existe un objetivo ineludible, si el tráfico y la fortuna se vienen como equipaje: llegar a tiempo para ver el directo de Norah Jones. Entiendo que este deseo se hará realidad, aunque el intento de conocerla y convertirla en una 'melómana' se antoja como un imposible porque la bella hija de Ravi Shankar emigra el jueves a primerísima hora.

'Chasing Pirates' pertenece a 'The Fall' (2009), el cuarto y último trabajo sonoro de Jones.

Siempre he sido un gran seguidor de este la cantante, pianista y compositora estadounidense, que actualmente tiene 31 años. Su aparición discográfica en 2202 con 'Come away with me' tuvo un gran impacto en el panorama musical por la calidad de su voz y la belleza de las composiciones que tocaba. Después, llegarían 'Feels like home' (2004), 'Not too late' (2007) y su cuarto trabajo sonoro se llamó 'The Fall' (2009). Descendiente del famoso músico indio, virtuoso del sitar, se ha caracterizado por un estilo muy 'Blue Note'.

Sus canciones se caracterizan por una dulce mezcla de jazz, pop y soul, aunque poco a poco va experimentando más en terrenos como el country o el rock. Sin lugar a dudas, su presencia en Vigo, mi ciudad, mi origen, el mismo día que regreso allí para permanecer en su brazos durante un tiempo me llena de entusiasmo porque estaré rodeado de gente querida y ante una de mis musas contemporáneas en lo que a música se refiere. ¡Allá, voy Norah!

Directo de 'The Story', canción de Norah Jones que aparece en el filme 'My blueberry nights'.

Publicado el 14 de julio de 2010 a las 08:45.

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Devendra Banhart acude a España para enseñar 'What Will We Be'

Archivado en: música, Devendra Banhart, What Will We be, Baby, conciertos, Vigo, Madrid

Este músico estadounidense (Houston, 1981) criado en Caracas (Venezuela) ha emocionado al respetable debido a su discografía en este siglo XXI. Con un nombre que proviene del misticismo hindú, el artista visita España los días 9 (Vigo) y 10 (Madrid) para presentar 'What Will We Be'.

Devendra alcanzó la escena internacional en 2002 y siempre se ha caracterizado por unas melodías hipnóticas, argumentadas con medios tempos que provocan una gran tranquilidad. Baladas, épica o toques latinos distinguen al último álbum de Banhart, que incluye temas tan bonitas com 'Baby'.

-Consulta la lista de Melómanos en Spotify

 

Publicado el 9 de junio de 2010 a las 14:15.

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Las invitaciones para ver a B.B.King en Madrid se agotan en menos de una hora

Archivado en: concierto, B.B.King, Teatro Circo Price, Nelson Mandela Day Madrid 2010, Madrid

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La página en Facebook del Nelson Mandela Day Madrid 2010 publicaba minutos antes de las cinco de la tarde un triste mensaje para todas aquellas personas que han integrado una interminable cola en las inmediaciones del Teatro Circe Price horas antes de las cuatro de la tarde. En ese momento se abrían las taquillas para conseguir una invitación gratuita (dos por persona) que permitiría ver a B.B.King mañana por la noche (miércoles 2 de junio) en este mismo recinto.

"Oficialmente agotadas todas las invitaciones para B.B.King. Muchas gracias a todos", señalaba el mensaje en Facebook a las 4:58 PM. "¿Cómo es posible que se agoten las entradas para todo el teatro en menos de una hora?", se pregunta Celia Gómez en un comentario. "Yo creo que porque el aforo era limitado, las entradas gratis, la actuación de leyenda y la gente haciendo cola desde las 9 de la mañana...", contesta Pilar Gómez sobre este tema.

Lo cierto es que las entradas para la actuación gratuita del B.B.King, un músico de leyenda e historia viva del blues, se han agotado en menos de una hora para cabreo de muchísimos seguidores del artista que se han quedado sin la oportunidad de poder verle en directo. Aquí tienen algunas imágenes del público que se personó en el Teatro Circo Price para conseguir el milagro.

 

 

Publicado el 1 de junio de 2010 a las 17:30.

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Jamie Cullum se mete al público de La Riviera en el bolsillo

Archivado en: música, concierto, Jamie Cullum, La Riviera, Madrid, crítica, público

Actuación de Cullum para Cuatro cuando vino de promoción con 'The Pursuit'

El señor Jamie Cullum actuó el pasado miércoles 26 de mayo en la sala La Riviera de Madrid para presentar su último disco 'The Pursuit' y, como se suponía, el concierto fue todo un éxito de público y crítica. Lo primero es muy sencillo de argumentar porque un servidor quiso comprar un billete para verle, encontrándose con un decepcionante mensaje que decía 'entradas agotadas' hace algún tiempo. Lo segundo ha sido constatado a través de dos fuentes bien diferentes.

Por un lado, un antiguo compañero del instituto asistió al evento debido a un regalo que le hizo su novia. Ella sabía que le encantaba. "El concierto estuvo muy bien, no sólo por la música de este genio, si no por cómo planteó el concierto. Diciendo algunas cositas en castellano (que le habían enseñado previamente en el programa de 'El Hormiguero', pues creo que fue directamente desde el programa), haciendo improvisaciones, solos al piano, y los demás componentes también haciendo solos, de saxo, de contrabajo, de trompeta, de percusión...  Estuvo realmente animado y las dos horas de concierto se me pasaron volando. Lo único que se echó de menos fue un bis, la gente lo coreo hasta la saciedad pero él no volvió a salir", me comenta este amigo a través de Facebook. Un dato más. "Realizó una improvisación grabando al público chillando, grabandose a él haciendo voces, tocando al piano, dando golpes al micrófono a modo de percusión y luego lo iba mezclando todo mientras tocaba al piano y cantaba. Estuvo realmente divertido", añade el asistente al directo de Cullum.

Otro espectador, auténtico fan del artista británico y especializado en asuntos culturales, apunta que "tocó casi todo el último disco y las canciones más conocidas de antes. Estuvo muy divertido y entregado. Y el público no te cuento. Estaban rendidos. No estuvo tan gamberro como en él es habitual porque sólo se subió una vez al piano", analiza este cuarentón juvenil. Señoras y señores, a Cullum hay que verle, al menos, una vez en la vida. Ellos podrán contarlo cuando sean mayores.

Publicado el 27 de mayo de 2010 a las 13:45.

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The Mojomatics, un potente dúo que reside en el anonimato

Archivado en: concierto, The Mojomatics, Wurlitzer Ballroom, Italia, MojoMatt, DavMatic, gira española

Como en numerosos ámbitos de la vida, lo bueno no adquiere popularidad de forma natural. Existen excepciones, a modo de fenómenos sociales comprensibles, pero nadie duda que la promoción, la divulgación publicitaria, adquiere un valor fundamental para darle distinción a una propuesta entre un millón. Cuando uno escucha la música de The Mojomatics, la banda italiana compuesta por MojoMatt (voz, guitarra) y DavMatic (batería, percusión) en el interior de la sala Wurlitzer Ballroom (Madrid), comprende el surrealismo sonoro predominante en este siglo XXI.

Apenas cincuenta personas asistieron a uno de los directos de este dúo en su gira española (www.myspace.com/themojomatics) cuando estos músicos italianos, procedentes de Venecia, podrían llenar salas más grandes y acaparar portadas de revistas 'underground' o de aquellas más mediáticas, porque muchos grupos actuales que salen en la MTV o encabezan festivales internacionales no les llegan a la altura de los zapatos.

Los dos componentes del grupo, tipos que desprenden personalmente una calma suprema, salieron al escenario de la sala madrileña vestidos con una pantalón negro y una elegante camisa negra para ratificar el estilo que poseen los italianos en sus vestimentas. El tercer álbum de The Mojomatics se llama 'Don´t pretend that you know me' y las canciones de este largo centraron un espectáculo dantesco, en el sentido más positivo de la palabra.

Tres elementos musicales (voz, guitarra y batería) les bastan a estos chicos para crear un estilo ecléctico, donde tiene uno encuentra rock, garage, punk, blues, folk country, rockabilly y lo que se les ponga por delante. Vitoria (24 de mayo), Zaragoza (25) y Badalona (26) todavía están a tiempo de ver a una de esas bandas potentes que posee un anonimato inaceptable.

Publicado el 24 de mayo de 2010 a las 11:15.

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Un concierto gratuito de B.B.King en Madrid, primera sorpresa del 'Nelson Mandela Day 2010'

Archivado en: música, B.B.King, concierto, gratis, Teatro Circo Price, Madrid, Nelson Mandela Day 2010, Marcos Blanco

Sí, sí, como lo leen. B.B.King actuará el día 2 de junio en el Teatro Circo Price (21:00 horas) en un concierto gratuito. Las entradas podrán conseguirse el 1 y 2 de junio de 16 a 20 horas en el lugar del evento. Cada persona podrá recoger un máximo de 2 entradas hasta que se complete el aforo.

Este acto supone el inicio de las actividades musicales del 'Nelson Mandela Day 2010 Madrid', un evento que incluye múltiples actividades y cuyo broche final será un gran concierto en la Plaza de Toros de Las Ventas. Allí, el 16 de junio se reunirán artistas de todo el mundo para celebrar el 92 cumpleaños de Nelson Mandela. Todo la información sobre el evento puede consultarse en su página web.

El concierto de B.B.King en Madrid no será el único que haga en España durante estas fechas, porque el considerado rey del blues también ofrecerá tres conciertos después del evento madrileño. Eso sí, de pago. El día 4 de junio estará en Valladolid, un día después en Granada y el 6 podrán verle en Murcia.

 

Publicado el 21 de mayo de 2010 a las 11:30.

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Patti Smith, una leyenda viva que viene de gira a España

Archivado en: música, Patti Smith, conciertos, Her Band, Horses

La cantante y poetisa Patti Smith, una de las artistas más grandes de todos los tiempos, visitará España durante el próximo mes de julio para ofrecer seis conciertos. El día 15 recalará en Huelva (en el marco de Las Noches del Foro) y un día después visitará el Festival La Mar de Músicas 2010 de Cartagena. El día 18 actuará en el Auditorio de Castrelos de Vigo y el 20 en los Veranos de la Villa de Madrid. El día 21 acude a San Sebastián (45 Heineken Jazzaldia) y para cerrar esta gira estará el 23 julio en Sant Feliu de Guixols (Girona), dentro del Festival Porta Ferrada 2010.

Patti Smith estará acompañado durante estas citas musicales por Her Band, una banda en la que aparecen Lenny Kaye (guitarra), Tony Shanahan (bajos y teclados), Jay Dee Daugherty (batería) y Jack Petruzzelli (guitarra). Smith, que se hizo popular cuando publicó su disco 'Horses' en 1975, ha sido una de las personas más influyentes en el punk-rock del siglo XX y ha aportado un punto de vista intelectual y feminista de gran necesidad en nuestra sociedad. Una leyenda viva.

 

Publicado el 19 de mayo de 2010 a las 09:00.

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Shuarma, todo un elefante desde los pies hasta la cabeza

Archivado en: marcos blanco, concierto, Shuarma, sala El Sol, Madrid, El poder de lo frágil, Elefantes

Quien  escribe considera a Elefantes uno de los mejores grupos que han nacido en España durante el siglo XXI, pero este proyecto se acabó y Shuarma emprendió una aventura musical en solitario. Como él mismo reconoce, 'El Universo' supuso un período de experimentación, concepto que no disminuyó la calidad artística de este artista barcelonés, pero 'El poder de lo frágil' ha supuesto un regreso a los orígenes, al principio, a Elefantes. Porque Shuarma fue Elefantes, lo es y lo seguirá siendo. Son propuestas inseparables cuando uno ha compuesto e interpretado vocalmente todos los temas de aquella exitosa banda.

Shuarma estuvo el pasado jueves 6 de mayo en la sala El Sol de Madrid para presentar los temas de 'El poder de lo frágil' como parte de una extensa gira y la velada tuvo un sabor inmejorable. El público abarrotaba el recinto y las sirenas de alarma dieron paso a unos músicos magníficos, encabezados por la presencia de Shuarma. Juan Manuel Álvarez Puig se mueve como pez en el agua sobre los escenarios. Sus gestos corporales, esas formas de agarrar el micrófono o la complicidad visual y verbal que establece con la gente definen las virtuds escénicas de un letrista profundo, una voz capaz de alcanzar diferentes registros estilísticos sin perder un ápice de verdad.

'Despierta' supuso el punto de partida a un concierto brillante, que mantuvo una gran intensidad durante todos sus tramos. Shuarma, consciente de que el repertorio supone un viaje emocional donde cada pieza debe aparecer aquí y no allá, alternó canciones de 'El poder de lo frágil' con otras de 'El Universo' y diversos clásicos procedentes de su etapa con Elefantes. Aunque éstos fueron los más aclamados, el resto tuvo una gran demanda eufórica y coral, argumento que convierte a Shuarma en un artista actual y no en una caja de recuerdos. Hubo invitados, una versión sobrecogedora ('Lucha de gigantes' de Antonio Vega) y la sensación de que Shuarma, bravo elefante, ha vuelto por sus fueros.

Publicado el 10 de mayo de 2010 a las 12:15.

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Lori Meyers encabeza las 'Jack Sessions' de 'Jack Daniel's'

Archivado en: concierto, Lori Meyers, sala Joy Eslava, Madrid, Jack Session's, Jack Daniel's, Cuando el destino nos alcance

Los Lori Meyers actuaron la semana en la sala Joy Eslava (Madrid) para presentar su nuevo álbum 'Cuando el destino nos alcance'(Universal Music) dentro de las 'Jack Sessions', un evento organizado por la marca 'Jack Daniel´s' que se acercará a otras tres ciudades españolas en las próximas fechas. El día 13 habrá sesión en Barcelona (sala Razzmatazz), una semana después en Valencia (sala The Mirror) y el día 21 la fiesta se desplaza hasta Granada (sala Industrial Copera). 

La banda granadina ha experimentado un nuevo sonido con 'Cuando el destino nos alcance' y les han llovido las críticas por sus aproximaciones electrónicas, aunque varias escuchas de este trabajo discográfico pueden ablandar al oído más exigente. Noni y compañía, muy elegantes para la ocasión, tocaron temas nuevos y clásicos como 'Sus nuevos zapatos', que aparecía en  'Hostal Pimodan' (ver vídeo). 

Lori Meyers encabeza el cartel de las 'Jack Sessions' de 'Jack Daniel´s', que el pasado jueves incluyeron las actuaciones de Montevideo, DJ Jeff Automatic y el ganador del concurso 'Jack Daniel´s Backstage'. Estos dos últimas propuestas estarán presentes en Barcelona y Valencia junto a Lori Meyers, mientras que Montevideo y DJ Jeff Automatic acompañarán sobre el escenario a los creadores de 'Cuando el destino nos alcance' en Granada. ¿Quieres conseguir tu entrada para verles? Entra en www.jackdanielsmusic.es e inténtalo.

Publicado el 10 de mayo de 2010 a las 11:15.

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The Skatalites: "Hemos creado el ska, el rocksteady y el reggae. Todo el mundo lo sabe"

Archivado en: marcos blanco, música, concierto, Joy Eslava, Madrid, The Skatalites, Kevin Batchelor

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Si hablamos de ska, rocksteady y reggae, suena con fuerza el nombre de The Skatalites. Considerado  el grupo precursor de estos tres movimientos estilísticos, la banda jamaicana celebra su 46 aniversario  con una gira por España. El lunes día 10 actúa en la sala Joy Eslava (Madrid). Uno de sus integrantes, Kevin Batchelor, el trompetista, nos hablA de esta gran banda, imprescindible en el último medio siglo de historia musical.

Hola Kevin, la gente está muy emocionada con vuestra visita a España. ¿Cómo van a ser vuestros conciertos a lo largo de estos días?

Básicamente, la gente se va a encontrar con nuestro repertorio clásico, el de siempre. Mezclaremos temas de los 60 y 70 con otros más actuales. Un recorrido desde nuestros comienzos hasta hoy.

The Skatalites suma casi medio siglo de historia. ¿Qué ha cambiado en este tiempo y qué se mantiene en las profundidades del proyecto?

Bueno, el espíritu de The Skatalites se mantiene intacto. Hemos perdido algunos componentes que han estado con nosotros a lo largo de todo este tiempo: Tommy McCook, Roland Alphonso, Jackie Mitoo... Sin embargo, contamos con miembros originales como Lloyd Knibb a la batería, Lester Ska Sterling en el saxo alto y Doreen Shaeffer ejerciendo de vocalista.

Los críticos definen a la banda como los padres del reggae y de la música jamaicana que ahora estamos escuchando. ¿Qué opina el grupo sobre esta teoría?

No es una teoría, es la historia (risas). Los discos están ahí como fieles testigos. Hemos creado el ska, después el rocksteady y también el reggae. Todo el mundo lo sabe.

Vuestra música no pertenece a un estilo concreto, porque habéis mezclado diferentes sonidos para crear uno. ¿De qué manera se ha consolidado?

The Skatalites lleva 46 años en la carretera, pero los músicos del grupo han estado tocando profesionalmente desde hace 55 años o más. Algunos solían tocar en orquestas donde hacían mambo, 'cha cha cha' o han participado en 'big bands' de jazz. Entonces, hemos puesto nuestro sabor jamaicano en esta música y así es como nació el sello de The Skatalites.

Kevin, ¿existe una relación directa entre la música que tocáis y la personalidad o la forma de vivir que tienen los miembros del grupo?

Personalmente, creo que sólo somos músicos y hacemos lo que realmente nos gusta: entretener a la gente. ¡Esa es nuestra forma de ver la vida!

The Skatalites es una referencia musical para mucha gente y numerosos grupos se han acercado a vuestro sello musical. ¿Reconocéis esta situación?

Sí, te das cuenta de que hay bandas que quieren hacer un sonido como el nuestro, aunque más jazzístico. Eso se nota en grupos como New York Ska Jazz Ensemble, pero el ska también está mezclado con el rock y el con punk y hay muchas bandas interesantes a nuestro alrededor.

Hoy en día, solemos mirar al pasado para conseguir influencias y conocimientos musicales. Mucha gente dice que está todo inventado en cuanto a los sonidos y los estilos. ¿Coincides con esta opinión? ¿Cómo observas la calidad musical en la actualidad si la comparamos con la que se hacía en los 60?

El negocio de la música ha cambiado muchísimo. Actualmente, existe muchas tecnologías que hacen posible que cada uno haga su propia música. La música no puede detenerse, necesita movimiento. Hay una evolución. Nos gustan mucho algunas cosas de la escena 'dancehall' jamaicana, pero no nos gustan las letras violentas. Pensamos que éste es un problema actual, a las letras violentas me refiero, y una responsabilidad para quienes cantan.

Por último, ¿algún consejo para esos grupos o cantantes a los que les encantaría durar tanto como The Skatalites en el mundo de la música?

El único consejo que doy es que crean en lo que están haciendo. Que nunca abandonen su sueño.

 

Publicado el 7 de mayo de 2010 a las 12:15.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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