La antigua farmacia, una de las joyas del Hospital Provincial, que cumple 600 años en 2025
El Hospital Real de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, conocido popularmente como Hospital Provincial, conserva en su interior una auténtica joya científica y patrimonial: su farmacia antigua, en la que se guardan todavía 210 albarelos --recipientes de cerámica donde se guardaban los fármacos-- del siglo XIX, de los que alrededor de 80 aún conservan productos.
26/12/2024 - 08:59
ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
El Hospital Real de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, conocido popularmente como Hospital Provincial, conserva en su interior una auténtica joya científica y patrimonial: su farmacia antigua, en la que se guardan todavía 210 albarelos --recipientes de cerámica donde se guardaban los fármacos-- del siglo XIX, de los que alrededor de 80 aún conservan productos.
Esta antigua farmacia se surtía de un "hierbero" que salía a recoger plantas medicinales, en los alrededores o en otras zonas --llegaron incluso a Navarra--, que a continuación se secaban para, posteriormente, trabajarlas para obtener los principios activos de estos prototipos de medicamentos, ha explicado a Europa Press el que fuera jefe de Farmacia del centro, Ignacio Andrés.
Entre los productos que se conservan, ha citado el anís estrellado, los jacintos o la 'digitalis lanata', planta de la que se extrae la digoxina, que todavía se utiliza para tratar los problemas cardíacos. También guardaban otras hierbas "muy necesarias", como la valeriana o la adormidera, con cuyas cápsulas se crea el opio, que es de donde se saca la morfina, que se ha usado como analgésico "desde siempre", ha apuntado Andrés.
Los tesoros de esta farmacia histórica, que permanece prácticamente intacta desde finales del siglo XIX, se completan con todo tipo de instrumentos y utensilios para manipular estas materias primas hasta un total de más de 2.000 piezas, como morteros, supositorios o pildoreros, una tabla gruesa con la que se elaboraban las primeras pastillas para su uso oral.
El protocolo, según indica el exjefe de Farmacia, consistía en que el médico pasaba dos veces al día a ver a los pacientes, acompañado de un auxiliar, que anotaba las prescripciones facultativas, bajaba y preparaba los medicamentos.
LA FARMACIA EN LA ACTUALIDAD
Ignacio Andrés, que ya lleva cuatro años jubilado, ha señalado que, en varios momentos, se han hecho visitas a grupos para mostrar y ensalzar esta farmacia histórica, pero existía un problema: que el servicio sigue funcionando en el mismo lugar y no es fácil compaginarlo con la actividad diaria. Por tanto, se acababa generando "cierto colapso" que obligó a "repensar y organizar".
El sanitario insiste en que, al final, la farmacia del Hospital Provincial lleva más de 130 años funcionando en el mismo espacio, por lo que habría que renovarla. En ese sentido, propone trasladarla a otro emplazamiento y, de esta manera, la parte antigua quedaría liberada para visitas, como ya sucede en otros hospitales de París o Barcelona.
Además, permitiría que los acompañantes de los enfermos o los pacientes que estén bien puedan bajar a visitarlas y reciban nociones sobre la complejidad de los medicamentos que están tomando, en especial en el caso de la psiquiatría.
HISTORIA DEL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
Todo ello en un lugar, fundado en 1425 gracias a una venia del rey Alfonso V 'el Magnánimo' de Aragón, que se convirtió en uno de los primeros grandes hospitales de Europa, siguiendo el ejemplo de otros hospitales pioneros en Italia o Barcelona. En un primer momento, se ubicaba en los terrenos que hoy ocupa el Banco de España en Zaragoza, y con el paso de los siglos adquiere un importante reconocimiento internacional por su elevado nivel científico y por su cobertura asistencial, ya que admitía enfermos de todo tipo.
En 1808, las instalaciones quedan destruidas con la Guerra de la Independencia y se traslada a lo que era el hospital de convalecientes --su ubicación actual-- y, en 1868, pasa a depender de la Diputación de Zaragoza, motivo por el que es conocido con el apelativo "provincial", hasta su transferencia al Gobierno autonómico en el año 2000.
Con el tiempo, juega un papel fundamental en la atención sanitaria y en todas las innovaciones médicas, siendo puntero en diversas disciplinas a lo largo de su historia --psiquiatría, tisiología, traumatología, cirugía, medicina interna, ginecología, cardiología o enfermedades infecciosas--, así como en la atención a enfermos de beneficencia.
ACTIVIDADES DEL SEXTO CENTENARIO DEL HOSPITAL
Para celebrar el sexto centenario del Hospital Nuestra Señora de Gracia, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha constituido un comité científico que está trabajando en la organización de diferentes actividades para ensalzar a lo largo de todo el año el papel fundamental que ha jugado este centro a lo largo de su historia, pero sin perder de vista su presente y sus posibilidades de futuro.
Dicho comité está presidido por el médico y exgerente del Hospital Javier Sada, al que le acompañan el presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa; el que fuera director médico y jefe de servicio de Cirugía del Hospital Carlos Val-Carreres; y el exjefe del Servicio de Farmacia Ignacio Andrés.
Las actividades planteadas para el 600 aniversario están divididas en tres bloques. El primero, un ciclo de conferencias en colaboración con ambas reales academias, con el objetivo de difundir, desde la perspectiva arquitectónica, artística, social y científica, la evolución del centro hospitalario en estos seis siglos, incluyendo también algunas "pinceladas" de su presente y sus posibilidades de futuro.
Además, se organizará una gran exposición en el Palacio de Sástago, entre octubre de 2025 y enero de 2026, que recogerá todo el recorrido histórico del centro.
El programa de iniciativas lo completará la edición de publicaciones desde una perspectiva divulgativa, que abordarán todos los aspectos históricos, culturales y sociales, así como la repercusión del Hospital Provincial en la vida de los zaragozanos y los aragoneses.